26

Mar

2013

Rafael Estartús: “El trabajo de mil con el ruido de uno”

  • Inicio
  • Lima
  • Rafael Estartús: “El trabajo de mil con el ruido de uno”

Docentes y personal admistrativo de campus Lima recuerdan al Ing. Rafael Estartús, el profesor de acento español y buenos modales.

Por Claudia Reto. 26 marzo, 2013.

estartus_lima_dircom

Toda persona que estudió ingeniería en la Universidad de Piura fue alumno del Ing. Rafael Estartús. Docentes y personal administrativo de campus Lima, con mucha pena pero embargados de orgullo, recuerdan al hombre que los formó en el aspecto profesional y humano.

La directora de estudios del Programa Académico de Ingeniería Industrial, Isabel Chiyón, egresó de la UDEP en 1990 y en el 2005, llegó a Lima para impulsar la especialidad que hoy dirige. Para ella, Rafael Estartús, además, de ser una persona con excelentes competencias profesionales fue muy generoso y siempre se mostró preocupado por sus alumnos y egresados. “No solo le importaba la situación de sus alumnos dentro de la universidad, cuando egresamos también estuvo pendiente del lugar y las personas con quienes trabajábamos”.

“El trabajo de mil con el ruido de uno”. Esa es una frase de perseverancia que solía decir para lograr que las personas hagan un trabajo bien hecho. “Aquí no queremos genios. Solo quiero gente que tenga dos dedos de frente y con mucha perseverancia”, recordó la Ing. Chiyón.

El Ing. Alejandro Ancajima, uno de los primeros docentes con los que el Programa Académico de Ingeniería Industrial se inició, recuerda la sencillez y el amor a la verdad con las que el ingeniero Estartús hacía las cosas. “Una frase suya marcó mi vida como docente de la UDEP: El éxito en la Tierra es llevar a la gente al cielo. Para mí, Estartús siempre fue ‘el profesor, el ingeniero’ a pesar de que empecé a dictar clases en la UDEP y fuimos colegas”.

Las anécdotas

“Cuando estaba en el primer ciclo. Nuestras evaluaciones consistian en encontrar el número ‘n’ y con esa incógnita debíamos resolver las operaciones. Al salir del examen parcial me di cuenta que me había equivocado en hallar el valor de ‘n’. Le dije al Ing. Estartús que por favor corrija mi procedimiento. Él me dijo: No, te queda por rendir el examen sustitutorio. En ese momento lloré mucho”, comentó Isabel Chiyón. Hoy se da cuenta que en esa ocasión aprendió a valorar las cosas bien hechas pues la decisión del profesor Rafael Estartús la hizo estudiar muchísimo y pasar el curso con muy buena nota.

María Teresa Gonzales egresó de la Facultad de Ingeniería en  1987 recuerda las clases de Geometría Métrica: “Sus clases siempre llamaban la atención porque llevaba un hilo pabilo para dibujar las circunferencias en vez de un compás. En el primer ciclo, de 110 alumnos solo siete éramos mujeres y solíamos sentarnos en la primera fila. Él se aprendía los nombres de todos los alumnos, nos trataba con cariño y educación, parecía nuestro papá”.

El ingeniero Estartús en Lima

Cuando se inauguró la carrera de Ingeniería Industrial en campus Lima, el Ing. Rafael Estartús  dio a los alumnos del primer ciclo una conferencia sobre los ojos de la Virgen de Guadalupe durante la celebración de la Semana de Ingeniería. “Todos los profesores que han venido a enseñar a la UDEP fueron sus alumnos por eso, su presencia siempre estuvo en campus Lima a pesar de que su edad no permitió que lo hiciera físicamente varias veces como lo hubieras querido”, afirmó la ingeniera Isabel Chiyón.

Comparte: