19

Sep

2013

Realizan ciclos de Cine fórum en colegios de Sechura

La Facultad de Comunicación, en conjunto con la Compañía Minera Miski Mayo S.R.L, ejecutan el proyecto: "Aprendiendo a través del cine". Más de 400 escolares participan en esta actividad.

Por Aldo Chávez. 19 septiembre, 2013.

Desde julio, la Facultad de Comunicación de la UDEP viene realizando ciclos de Cine fórum en instituciones educativas de la provincia de Sechura. El proyecto se llama “Aprendiendo a través del cine”, y lo realiza junto a la Compañía Minera Miski Mayo S.R.L, con el objetivo de difundir valores y reforzar las actitudes de los participantes.

Alejandro Machacuay

Alejandro Machacuay

Herramienta poderosa

Una pantalla grande, una computadora portátil y un proyector son las herramientas tecnológicas necesarias para realizar cada sesión de Cine fórum. Eso, además del  entusiasmo y dedicación del profesor Alejandro Machacuay, director del proyecto, quien también tiene a cargo esta actividad en la Udep desde hace muchos años.

Para Machacuay, docente de la Facultad de Comunicación, el cine es el mejor medio para llegar a un público adolescente,  pues apela a lo sensorial y tiene un gran impacto emotivo. Agrega, además, que al trabajar con imágenes y  sonido, se capta mucho mejor la atención del espectador: los emociona, entristece y conmueve.

“Sin embargo, no basta eso. La idea es saltarnos la parte emocional y llegar a la reflexión y discusión de los temas que se exponen. No es cuestión de ver cualquier película, hay que seleccionar una y tener una guía de discusión de cada temática. Con esta actividad,  la Facultad de Comunicación busca proyectarse fuera de las aulas y contribuir a la formación de los escolares de la región”, apuntó.

Cine Fórum Sechura

Cine Fórum en Sechura

Fotos: Hayrond Córdova

Proyectarse a la comunidad

Según explicó Paola Farfán, analista de Relaciones Comunitarias de Miski Mayo, la temática de los cortos apunta a tocar cuestiones afines a la  idiosincrasia de la zona. De esta forma, y de acuerdo con las especificaciones de la UGEL Sechura, los temas se enfocan en dos aspectos: liderazgo juvenil, con lo cual se contribuye a que los adolescentes tomen con responsabilidad las decisiones sobre su futuro profesional y personal. El segundo tema es la violencia familiar, debido a que el machismo y el maltrato familiar son problemas comunes en diversas zonas de Piura.

“La idea es  difundir valores y buenas actitudes. Está dirigido a alumnos de cuarto y quinto de secundaria de los distritos sechuranos de Vice, Bellavista de la Unión y Cristo nos Valga.  Durará hasta diciembre, y en algunas fechas también participarán los padres de familia. Lo importante es que los directores y profesores se han comprometido a seguir reforzando, en los horarios de tutoría, los valores que se desprenden de las películas”, puntualizó Farfán.

 

Comparte: