Realizan estudio sobre proceso de producción del bioetanol

Tesis, sustentada por el ingeniero José Manrique, pretende incentivar la investigación en recursos agrícolas de la Región para producir biocombustibles.

Por Javier Paico. 09 abril, 2013.

caña de azúcarJosé Manrique Silupú, docente de la Facultad de Ingeniería, obtuvo el grado de Magíster por la Universidad de Piura, luego de sustentar la tesis: “Modelación dinámica y control de evaporadores multietapa en el proceso de bioetanol”.

La ingeniería de Bioetanol es reciente en nuestro país. Caña Brava y Maple Etanol son las únicas dos plantas industriales ubicadas en el departamento de Piura. En estas empresas muchos de sus parámetros son monitoreados por un sistema Scada ubicado en la sala de control,  sin embargo procesos como el de evaporación multietapa no son controlados.

Para ello, el ingeniero Manrique elaboró un modelo matemático basado en balances de masa, energía y sacarosa en la cámara de calefacción y en la cámara de evaporación de cada etapa. Las simulaciones a lazo abierto han sido aceptables y han mostrado las bondades del simulador realizado.

La plataforma de desarrollo del ambiente de simulación ha sido el software ECOSIMPRO,  que es versátil y útil para simular procesos industriales, porque tiene un lenguaje de modelado orientado a objetos y dispone de asistentes matemáticos para generar modelos finales robustos.

Los resultados del modelo matemático fueron comparados con los datos experimentales de la planta Caña Brava y se realizó algunas modificaciones para contrastar con el proceso de evaporación de algunos ingenios azucareros como Sucrafor de Alemania, Pomalca  de Lambayeque y Cartavio de La Libertad.

sustetación maestría

“Espero que con este estudio se incentive la investigación en recursos agrícolas de nuestra ciudad para producir biocombustibles y desarrollar estrategias  de control no lineal para mejorar los procesos de elaboración de Bioetanol, ya que Piura es el único departamento que cuenta con modernas plantas que aún no están automatizadas totalmente”, manifestó el Ing. José Manrique.

Cabe mencionar, que el inicio de ésta tesis se dio en un proyecto de investigación ejecutado por el Laboratorio de Sistemas Automáticos de Control de la Universidad de Piura, en cooperación con el Concytec y la Planta Agrícola del Chira (Caña Brava).

Además, los resultados del desarrollo de la presente investigación han sido publicados en los siguientes eventos:

a)      International Federation of Automatic Control.

b)      9th IEEE International Conference on Control & Automation.

c)      Congreso INTERCON 2010.