25

Feb

2013

Realizarán conferencias eco climáticas sobre la Región Piura

  • Inicio
  • Académico
  • Realizarán conferencias eco climáticas sobre la Región Piura

Estas actividades, que se realizan para conmemorar los 30 años del Fenómeno El Niño, buscan mejorar el conocimiento sobre el clima regional, su impacto en los ecosistemas y en la población.

Por Javier Paico. 25 febrero, 2013.

lluvia(Piura).- En el marco de la conmemoración de los 30 años de la ocurrencia del Fenómeno El Niño, 1982-83, la Unidad de Proyectos Ambientales y de Investigación Integral (UPADI) y el grupo Ciencias Geofísica y del Medio Ambiente (CIMA) de la Universidad de Piura organizarán actividades que conlleven a un mejor conocimiento del clima regional, su impacto en los ecosistemas y en la población. Por tal motivo, el viernes 1 de marzo  a las 10:00 a. m., en el auditorio IME, se dictarán dos conferencias eco-climáticas.

La primera conferencia estará a cargo del biólogo Joe Macalupú, de Imarpe-Paita, quien expondrá sobre el “Índice de afloramiento costero en Paita”. En esta conferencia se darán a conocer los factores que intervienen en el proceso del surgimiento de las aguas oceánicas profundas hacia la superficie, que es cuantificado mediante un índice. Este es un fenómeno oceánico que tiene un impacto importante en la producción de las especies marinas de la costa norte del país.

La segunda conferencia “Eco-climatología y La Niña: Características, potenciales y problemas” será dictada por el Dr. Rütger Rollenbeck, del Departamento de Geografía de la Universidad de Marburg de Alemania, . En esta ponencia se darán a conocer los resultados del proyecto de investigación: “Seguimiento y observación climática del ecosistema Sechura”, que desarrollan investigadores alemanes, de dicha universidad, en nuestra Región desde el 2010.

Cabe señalar, que la entrada a estas conferencias es libre.

Firma de convenio

Este mismo día se firmaría un convenio específico entre la Universidad de Marburg de Alemania y la Universidad de Piura, con el objetivo de continuar con las investigaciones eco-climáticas conjuntas en nuestra Región. En este marco, la UDEP recibirá en donación una estación meteorológica que será instalada en la zona de Colán y cuyos datos serán compartidos con los investigadores de la Universidad de Marburg.

 

Comparte: