12

Jun

2013

¿Realmente Cádiz tuvo que ver con la independencia del Perú?

Investigación de docente UDEP afirma que la libertad proclamada por las Cortes de Cádiz no fue la causa de la independencia lograda por Argentina, Chile, México y Perú.

Por Claudia Reto. 12 junio, 2013.

Cortes_de_cadiz

Un grupo de historiadores, entre ellos la Dra. Elizabeth Hernández, docente de la Facultad de Humanidades de la UDEP, llegó a la conclusión de que la teoría que afirma que la libertad proclamada por las Cortes de Cádiz y rubricada en la Constitución de 1812 no calza con la realidad histórica pues no existe una relación directa entre Cádiz y las independencias de naciones como Argentina, Chile y México, tal como aún se continúa estudiando en algunos espacios académicos.

La hipótesis ha sido plasmada en el artículo ‘Abriendo la conciencia de reino: Cádiz y las independencias americanas’ por los franceses Jean Pierre Dedieu y Michel Bertrand, la argentina Lucrecia Enríquez y la Dra. Elizabeth Hernández, investigadora de la Universidad de Piura.

El equipo de investigación llegó a esa conclusión durante su participación en el XVI Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA) celebrado en España y convocado bajo el lema ‘El nacimiento de la libertad en la Península Ibérica y Latinoamérica. Orígenes, Evolución y Debates’, en el 2011.

 Comparando la historia

El artículo, que se trabajó durante el 2012 y se publicó este año, está sustentado por distintos archivos españoles y americanos. “Hemos analizado, interpretado y comparado los documentos a la luz de los acontecimientos ocurridos en España. Con Cádiz no se inician los discursos, y en algunos casos, las cortes gaditanas tomaron nota de aquellas ideas y propuestas que circulaban décadas antes en la opinión pública de Hispanoamérica”, explicó Elizabeth Hernández.

‘Abriendo la conciencia de reino: Cádiz y las independencias americanas’ tiene como tema central la invasión napoleónica a España (1808-1814) y sus consecuencias en la metrópoli y en los reinos de América; sin embargo, no deja de lado temas como las juntas de gobierno, las Cortes de Cádiz ante la sustitución del rey, la experiencia gaditana en México, Chile y Perú, los discursos liberales y conservadores que configuraron el comportamiento de los políticos en América y en Cádiz,  y los procesos de independencia de algunas naciones americanas.

Para los que gustan de la historia

El artículo aborda procesos históricos de larga duración e involucra diversos elementos teóricos. Por eso, es necesario tener conocimientos previos para comprenderlo a cabalidad. El artículo va dirigido a un público variado pero con tendencia a la especialización: estudiantes y profesores de historia de las universidades y centros académicos de investigación, historiadores americanistas y, sobre todo, estudiosos dedicados al tema de la independencia de América”, precisó la docente.

Sobre los autores

Jean Pierre Dedieu es un historiador francés, doctor en Historia por la Universidad de Toulouse (Francia) e investigador en el Laboratoire de Recherche Historique Rhone Alpes (LARHRA) en Lyon. Es especialista en historia moderna y en historia de la Iglesia en España e Iberoamérica, siglos XVI-XIX.

Lucrecia Enríquez  tiene nacionalidad argentina. Es doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Michel de Montaigne Bordeaux 3. Es especialista en Historia de América y Chile, siglos XVI al XIX, y en historia de la Iglesia en Hispanoamérica.

Michel Bertrand es de origen francés y doctor en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Es catedrático de Historia de la Universidad de Toulouse (Francia) desde 1996 y miembro del Institut Universitaire de France (París) desde 2010. Sus temas de investigación se relacionan con las sociedades coloniales y poscoloniales latinoamericanas, muy especialmente para el mundo mesoamericano.

Elizabeth Hernández García es doctora en Historia de la Iglesia en América Latina por la Universidad de Navarra y docente de la Facultad de Humanidades-Campus Lima. Ha estudiado profundamente la elite del norte virreinal peruano tardo-colonial con énfasis en el comportamiento del estamento de privilegio piurano entre el virreinato y la república. Es especialista, además, en temas de historia del clero e historia de la Iglesia peruana a inicios de la república.

elizabeth_hernandezUDEP

Elizabeth Hernández García, docente de la UDEP y autora del artículo ‘Abriendo la conciencia de reino: Cádiz y las independencias americanas’.

Lea el artículo aquí.

Comparte: