Recorrido musical y literario de Santa Rosa de Lima

Por Mgtr. Zhenia Djanira Aparicio Aldana

Por Julio Talledo. 29 agosto, 2013.

santa_rosa_limaLa investigación Recorrido musical y literario de Santa Rosa de Lima aborda de manera sucinta un aspecto poco estudiado de la vida de la Santa Limeña, considerando que vivió en una época cargada de tradición de santidad (S. XVII). Se centra en las dotes musicales y literarias, influenciada por fuerzas intelectuales y espirituales que la formaron.

Santa Rosa fue modelo entre todas las santas porque rehusó la clausura conventual y vistió hábito de terciaria dominica en su hogar. No solo fue influenciada por los dominicos; por la obra fundamental bíblica: El Cantar de los Cantares, del Antiguo Testamento, el cual celebra el matrimonio místico querido por Dios; sino que también recibió influencia de la orden franciscana. Esto es importante, para comprender más claramente la piedad de la Santa y, sobre todo, su relación con la naturaleza de la que surgen sus pequeñas y hermosas coplas al Señor.

Santa Catalina de Siena también influye en ella, sobre todo en la vida de abstinencia; y su  estilo de vida sirvió de modelo continuo a numerosas beatas durante el Renacimiento y la Reforma Católica, las cuales ya habían leído la biografía de Catalina, escrita por Raimundo de Capua.

Recorrido musical y literario de Santa Rosa

Del análisis realizado, hemos visto que, por lo general, de la vida de Rosa de Lima se estudian, sus martirios y penitencias. Según sus biógrafos, sus confesores le sugerían pedir al Señor más trabajo y menos descanso para imitar a Cristo. A pesar de ello, la Santa se dio tiempo para alabar, cantar y agradecer las mercedes concedidas por su amado esposo, Jesús.

Expresaba sus sentimientos en unas coplillas que se le escucharon muchas veces. Las más conocidas y recitadas son las destinadas, por ejemplo, a su Ángel de la Guarda, al que tenía mucha devoción: “Ángel de mi Guarda, Vuela y di a mi Dios, Que por qué se tarda, Que por qué se tarda.” Le entusiasmaba la música y cuando cantaba expresaba sus sentimientos de pena o de gozo. Lo hacía generalmente en el famoso huerto de su casa, rodeada de rosas y flores hermosas, lo que propiciaba el saludo a su pajarito el ruiseñor, entonando: “Pajarito ruiseñor, alabemos al Señor, alaba tú a tú Creador, y yo alabaré a mi Señor.” Es indudable que Rosa tenía creatividad, eran muchos los cantarcillos a Dios, lo cual era digno de admiración. El estudio de estas coplillas se ubica en  la investigación del historiador José Antonio del Busto (Santa Rosa de Lima: Isabel Flores de Oliva), que ha sido la base para nuestro estudio.  Santa Rosa de LimaAlabanzas y mercedes de Rosa

Las mercedes, que consisten en dos pliegos con dibujos o ‘collages’ emblemáticos y ‘acertijos místicos’ de puño y letra de la Santa, fueron descubiertas en 1923 por el historiador dominico fray Luis Alonso Getino. Estas nos introducen a la espiritualidad de la Santa limeña. Uno se intitula Las Mercedes o Heridas del Alma; el otro, La Escala Mística, aunque este –a mi entender– es más un conjunto de dibujos que muestran grados de amor simbólicos con frases de amor divino perfecto hacia Dios. Por ejemplo, en la cuarta merced, Rosa señala: “Echas todas esas mercedes en diferentes ocasiones que no puedo enumerar porque las he recibido repetidas veces (…) confusión del infierno para consuelo de muchas almas por mandato del Señor”. En ella, Rosa glorifica al Señor y muestra su padecimiento en honor a él.

Lamentablemente, han desaparecido los escritos principales: unos cuadernos con apuntes autobiográficos de naturaleza espiritual extraviados en 1622 cuando los remitieron a España; solo quedaron los dos pliegos en donde constan las mercedes y la escala mística.

Con la muestra de las alabanzas y de las mercedes con su escala mística, a través de un recorrido musical y literario de la Santa, no se pretende aseverar que Rosa fue una poeta, sino mostrar la pureza y la armonía que encerraba. El estudio tampoco pretende dar a conocer la participación de la mujer como beata en el mudo virreinal; pero sí muestra cómo Rosa de Lima, siendo beata, aprovechaba las dotes musicales practicadas en la época; y su  aplicación a las lecturas que, como influencia intelectual, que le sirvieron para ensalzar su amor a Dios.

Este estudio no se pretende otorgar a la Santa Limeña la calidad de gran escritora mística o doctora de la iglesia ni catalogarla como una eximia dibujante y gran compositora de coplas y cánticos. Ella no pretendió ser artista, y como afirmaba el padre Getino, citado por Vargas Ugarte, “de haber vivido más tiempo la Santa, muerta a los treinta y un años de edad, es casi seguro que nos hubiera legado otros testimonios de sus conocimientos en la mística y habría podido sin recelo parangonarse con aquellas ilustres santas”, haciendo referencia a Santa Catalina o Santa Teresa de Jesús.

Expondrán investigación

El avance de esta investigación, Recorrido musical y literario de Santa Rosa de Lima, de la profesora Zhenia Aparicio Aldana será desarrollado en el XVII Coloquio de Estudiantes de Historia de la UDEP, que organiza la Especialidad de Historia por el X Aniversario de la Licenciatura de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades. Será el  5 y 6 de setiembre, de 4:00 a 7:00 p. m., en el auditorio IME.

santa_rosa_lima_libro