Rector de la UDEP: “Seamos líderes de nuestro propio destino”

• Académico
  • Rector de la UDEP: “Seamos líderes de nuestro propio destino”

Discurso de Apertura del Año Académico 2013 a cargo del Rector, Sergio Balarezo Saldaña.

Por Elena Belletich. 22 abril, 2013.

rector_udep_2013Un llamado a los estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo, graduados y amigos a tomar la posta y a no defraudar el aliento vital con el que nació la Universidad de Piura, hizo el rector Sergio Balarezo Saldaña, en su discurso por la Apertura Oficial del año 2013. En esta ceremonia se titularon 217 egresados y 16 profesionales de distintas disciplinas obtuvieron su grado de máster.

Balarezo Saldaña, primer piurano y primer egresado de la UDEP en asumir el cargo de rector, dio una pincelada sobre la historia de la UDEP, sus forjadores y pioneros e invitó a los graduandos y a toda la comunidad universitaria a mirar el futuro pero sin olvidar el origen: “allí está la semilla del árbol frondoso que ha de ser nuestra universidad con los años que vengan… Tener presente el origen es acoger con lealtad los principios e ideales que animaron a quienes fundaron la Universidad con la magnanimidad y desprendimiento de las almas grandes”.

Alentó a cultivar virtudes y valores como la paciencia y la amistad; sin la primera dijo, “corremos el riesgo de pedirle frutos prematuros  a las personas y procesos, poniendo en riesgo la sostenibilidad del proyecto”; debido a la segunda, señaló, “como recordaba, el profesor Carlos Llano, no solo buscamos estar cada vez más cerca de alumnos y colegas, sino que también queremos llegar a tener relaciones interpersonales más hondas y profundas, el ideal aristotélico de la vida buena que se corona con verdaderas relaciones de amistad”, anotó.

Alertó sobre el peligro de la falta de paciencia y la intemperancia: “Las personalidades intemperantes hacen un flaco servicio en una institución como la universitaria cuyo ‘impulso vital’ es permanecer. El corto plazo es, desde luego, una variable que se ha de mirar, pero necesitamos gente bien preparada dispuesta a acometer carreras de largo aliento que no se agoten en la inmediatez de las modas”, explicó.

Hay que evitar la rutina

Instó también a cultivar la confianza y evitar la rutina. “Que no se nos meta la rutina y que los procesos no ahoguen las iniciativas y las voluntades. Aprender de la historia y los legados recibidos, asumir el reto que nos plantea el hoy y mirar el futuro con optimismo; esto es posible con gente bien formada, que sea capaz de soñar y volar como águilas…. No estamos solos, vamos todos juntos, seamos líderes de nuestro propio destino, cuidando de la mejor manera el árbol que cada uno tiene encomendado, sin perder del vista el bosque, convencidos de que la ‘La Universidad de Piura es un gran bien para las almas, para las inteligencias, para el pueblo entero del Perú’, como dijo San Josemaría Escrivá, el Fundador de la UDEP”.

Lee el discurso de Apertura del Año Académico 2013