17

Abr

2013

Registran otra ave endémica del bosque seco en la UDEP

  • Inicio
  • Campus
  • Registran otra ave endémica del bosque seco en la UDEP

El Semillero de garganta azufrada (Sicalis taczanowskii), ave endémica del bosque seco tumbesino ha sido registrada en el campus de la Universidad de Piura.

Por Elena Belletich. 17 abril, 2013.

semillero_fbEl Semillero de garganta azufrada (Sicalis taczanowskii), ave endémica del bosque seco tumbesino ha sido registrada en el campus de la Universidad de Piura. Con ella, suman 12 las especies de aves endémicas registradas en el bosque de esta casa de estudios.

“Uno de los indicadores de la salud de los ecosistemas son las aves. El hecho de haber encontrado aves endémicas en el campus de la UDEP refleja el buen estado del bosque, de ahí que sea importante su conservación y mantenimiento”, explica la bachiller en Biología, Sol Chumacero, una de los investigadores de la Estación de anillamiento UDEP, que opera el Centro de Ornitología y Biodiversidad, Corbidi.

Aunque esta especie no está amenazada y se considera ‘de preocupación menor’ en la Lista Roja de especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) su población solo habita en la región endémica tumbesina; es decir, la de los bosques secos y matorrales. Su distribución es “irregular y no es común, pues no se le ve con frecuencia como a los chilalos o a las soñas.

Aves en la UDEP

A la fecha, después de dos años de trabajo, en la estación de anillamiento de la UDEP se han anillado y registrado 43 especies (42 propias del Perú y 1, introducida). De ellas, son endémicas las siguientes: Urraca de cola blanca (Cyanocorax mystacalis), Minero peruano (Geositta peruviana), Coliespina acollarado (Synallaxis stictothorax), Bolsero de filos blancos o chiroca (Icterus graceannae), Periquito esmeralda (Forpus coelestis)  y el Cucarachero (Cantorchilus superciliaris): También:  Fringilo ciñéreo (Piezorhina cinérea), el Semillero de garganta azufrada (Sicalis taczanowskii), el Mosquero de Baird (Myiodynastis bairdii),  Copetón rufo (Myiarchus semirufus), Mosqueta gris y blanca (Pseudelaenia leucospodia) y el Enfermero Thamnophilus bernardi.

Cabe señalar que “las especies endémicas son más vulnerables a la extinción pues sus poblaciones suelen ser reducidas en número de individuos y por tanto su respuesta genética ante el cambio de las condiciones naturales (producido, sobre todo, por acción antropológica) es menor. El  Sicalis taczanowskii sin embargo, tiene una población estable, no se acerca al estado de vulnerable y no posee amenazas importantes que atenten contra el estado de su población”, aclara Chumacero.

La Región tumbesina

En el Perú esta región abarca los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y parte de Cajamarca y La Libertad. Es considerada como una región prioritaria para la conservación debido al alto número de especies endémicas que posee, sobre todo de aves. Se le considera como una EBA (Área de Aves endémicas, por sus siglas en inglés) por BirdLife International. Las EBA son áreas de prioridad mundial para la conservación. La Tumbesina posee 55 especies de aves endémicas; 12 han sido registradas en la UDEP.

Más sobre el  Sicalis taczanowskii 

Pertenece a la familia Thraupidae, (Remsen et al. 2013), y su nombre en inglés es Sulphur-throated Finch. Habita principalmente en lugares áridos con vegetación baja y dispersa del Bosque Tropical Estacionalmente Seco Ecuatorial (BTESE), entre el sur de Ecuador y norte de Perú. Este hábitat es característico de la Estación de Anillamiento UDEP, ubicada en el campus de la Universidad de Piura”, explica Sol Chumacero.

Comparte: