28

May

2013

Revista Ita Ius Esto organizó el Moot 2013

Alumnos simularon una contienda jurídica y debatieron casos hipotéticos que abarcaron distintas materias del Derecho.

Por Aldo Chávez. 28 mayo, 2013.

Moot 2013Con la participación de alumnos de la Facultad de Derecho de Piura y Lima, se realizó la fecha final del concurso de debates Moot 2013. La organización del evento estuvo a cargo de la revista jurídica digital Ita Ius Esto, y estuvo dirigido a los estudiantes del tercer año del curso de Argumentación Jurídica de la Universidad de Piura.

Los finalistas debatieron casos de Derecho Administrativo, Derecho de Responsabilidad Civil (llamado también Derecho de Daños), Derecho del Consumidor y Derecho Eclesiástico. Durante la ronda final, cada equipo contó con 20 minutos para exponer sus argumentos y, adicionalmente, con 5 minutos para la réplica o dúplica según correspondía el caso.

El grupo ganador

Concluidos los debates, resultaron ganadores del concurso los alumnos de Campus Piura: Mariel Caicay Peralta,  María Alejandra Frías Arce, Carlos Garrido Soto y Hugo Macchiavello Valdiviezo. Este mismo grupo también realizó el mejor informe escrito del concurso, además de contar con los mejores oradores: María Alejandra Frías y Hugo Macchiavello.

Según el alumno Alejandro Chinguel, asociado de la Revista Ita Ius Esto, desde las fases previas del concurso los participantes se desenvolvieron con muy buen nivel, tanto en la ronda escrita como en la oral, incluso con temas que aún no han estudiado y que tuvieron que investigar.

Cabe precisar que la primera edición de este evento fue el año pasado gracias a la colaboración del entonces profesor del curso de Argumentación Jurídica, Dr. Álvaro Zegarra Mulanovich. En esa oportunidad se realizó únicamente para los alumnos del curso en Piura, sin embargo, este año también se incluyó a los estudiantes de Lima. El concurso estuvo supervisado por la Dra. Luz Pacheco y el Dr. Luis Castillo.

Sobre el Moot

El Moot es un concurso, con gran tradición a nivel internacional, en el que se simula una contienda jurídica entre los equipos participantes, bajo los roles de demandado y demandante. Se trata un caso hipotético que abarca distintas materias del Derecho. El concurso busca generar un espacio de debate y discusión sobre temas jurídicos de importancia para los estudiantes de Derecho del Perú.

Comparte: