Rodolfo Rodríguez: “Las variaciones en el clima originan lluvias en la costa”

Rodolfo Rodríguez

Las lluvias registradas en los últimos días han despertado zozobra entre los  piuranos. Para el experto en meteorología y climatología de la Universidad de Piura, Mgtr. Rodolfo Rodríguez, estas se deben principalmente a la variación del clima entre el día y la noche.

“En el otoño, normalmente la temperatura desciende, por tanto las mínimas del día, que se dan en horas de la madrugada, son cada vez más bajas y producen condensación del vapor de agua de la atmosfera, lo cual origina las lluvias”, explicó el especialista. Aclaró que estas lluvias solo se presentan en la región costera y no en la sierra, porque la temperatura del aire está muy influenciada por la del agua del océano que, según reporta el Senamhi, en lo que va del mes ha sido de entre 16 y 20 grados centígrados.

Por otro lado, el máster en Ciencias dijo que estas lluvias no representan ningún peligro ya que son de baja magnitud, de 1 a 2 mm. Por ello, aclaró, no se les puede asociar con un fenómeno de El Niño tardío. “Las condiciones oceánicas actuales no son las propias de este fenómeno”, precisó. Lo que sí hay que tener en cuenta, sostuvo, es que podrían presentarse más precipitaciones, pero de la misma intensidad a las ocurridas en días pasados.

El “año seco” continúa

Existen dos criterios bajo los cuales se le puede denominar a un año como “seco”: por la falta de lluvias o porque los ríos de la región tienen caudales bajos y no hay agua para irrigar los cultivos, explica Rodríguez Arismendiz: “Desde el primero, y dado que muchos de los pronósticos oceánicos indican que la temperatura del agua de mar estará por debajo del normal, el resto del año será escaso en lluvias, principalmente en la región costera. Por otro lado, el caudal de los ríos depende de las lluvias que puedan ocurrir en la zona andina. Estas no suelen tener fuertes variaciones de un año a otro, así a los reservorios debe llegar la cantidad de agua suficiente para afrontar las campañas agrícolas”, señaló.