17

Oct

2013

Rodolfo Rodríguez: “Temperatura del océano indica que no habrá fenómeno El Niño”

  • Inicio
  • Académico
  • Rodolfo Rodríguez: “Temperatura del océano indica que no habrá fenómeno El Niño”

En los últimos días se han registrado lluvias inusuales para la estación de primavera, éstas se deben principalmente a fluctuaciones anormales de temperatura, sostiene meteorólogo y docente de la UDEP.

Por Javier Távara Farfán. 17 octubre, 2013.

rodolfo rodriguez

Las lluvias registradas en los últimos días han inquietado a los  piuranos. Para el experto en meteorología y climatología de la Universidad de Piura, Mgtr. Rodolfo Rodríguez, estas se deben principalmente a fluctuaciones anormales de temperatura.

El especialista explicó que de día se tienen temperaturas que son de apreciable magnitud, alrededor de 29°C, que favorecen la evaporación; pero también, dijo, en la noche y madrugada “las mínimas temperaturas llegan a valores muy bajos, 16°C, favoreciendo la condensación y formación de nubes y lluvia”, explicó el especialista.

No hay condiciones para El Niño

El máster en ciencias refirió que las precipitaciones se vienen produciendo pese a que hay condiciones de La Niña; es decir, temperaturas de agua de mar por debajo de lo normal. Sostuvo que esta condición no implica la ocurrencia de un próximo fenómeno de El Niño. “Octubre suele ser clave para prever la formación de este fenómeno; pero, dadas las bajas temperatura oceánicas no hay tal proyección”, aseguró. Rodríguez Arismendiz expresó que estas lluvias, fuera de temporada, suelen ser de corta duración; y, en el peor de los casos duran de 4 a 5 días.

El frío, lluvias y cambio climático

Por otro lado, investigador confirmó que el clima aún continuará frío en los próximos días, a pesar de que es primavera. Señaló que esto ocurre porque las temperaturas del aire en la costa peruana son dependientes de la temperatura del agua en el océano Pacífico. “Ahora estas temperaturas están por debajo de lo normal; por tanto la temperatura del aire seguirá también en estos niveles”.

El MSc. Rodríguez manifestó que estas lluvias están relacionadas con el cambio climático, puesto que uno de los efectos esperados de este fenómeno es una mayor fluctuación entre las mínimas y las máximas temperaturas, y esto es lo que produce las lluvias, indicó.

Asimismo, advirtió que estas precipitaciones pueden afectar el rendimiento y cosecha de ciertos cultivos de la Región, al impedir la floración; o la cosecha del fruto mojado. Además, dijo, los agricultores suelen asociar esto con plagas para los cultivos.

Comparte: