16

Jul

2013

San Miguel de Tangarará: 481 años después

El profesor de Historia, Jorge Rosales, hace una reflexión sobre la aprobación del proyecto que consagraría a San Miguel de Tangarará como Distrito Histórico.

Por Kattia Alvarado. 16 julio, 2013.

tangarará

Fuente: Panoramio

San Miguel de Tangarará fue el primer asentamiento fundado, en 1532, por los españoles en el Perú y en el Pacifico Sur. Para el profesor de Historia, Jorge Rosales Aguirre, esta ciudad tiene un papel significativo ya que es allí donde comenzó la convivencia que llevaría al mestizaje, elemento esencial en el proceso histórico peruano.

Sin embargo, pese a su gran importancia, esta ciudad se ha visto disminuida, en gran medida, por el olvido de las autoridades. Pero el principal problema es que existe un total desinterés por el conocimiento histórico, tanto de la población local y provincial como de la regional. Hay también un bajo nivel de educación en temas de historia local en las escuelas. Las nuevas generaciones de pobladores de Tangarará empiezan a desconocer su pasado.

En el 2005, Tangarará fue reconocida por el Instituto Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación, sin embargo, esta ciudad aún carece de servicios básicos, pues si bien tiene instalaciones de agua y alcantarillado, solo cuenta con el servicio de agua potable una vez por semana.

Pese a que Tangarará podría desarrollarse como punto turístico, las autoridades poco hacen para explotar este potencial. Hoy, 481 años después de su fundación, el pleno del Concejo Municipal de Sullana aprobó por unanimidad la iniciativa para la creación del distrito histórico San Miguel de Tangarará, la misma que será llevada a la Presidencia del Gobierno Regional de Piura y posteriormente al Congreso de la República para su evaluación y aprobación.

Si este proyecto tiene luz verde, San Miguel de Tangarará tendrá su alcalde y sus regidores, quienes tendrán la ardua tarea de guiar a la comunidad hacia el progreso, de fomentar en los pobladores una conciencia capaz de comprender el valor histórico de su ciudad y así  impulsarla como destino turístico.

Jorge Rosales indicó que “la creación de este distrito histórico implica un compromiso para ser respetuosos de la tradición, al llevar a este nuevo distrito hacia el progreso. No debemos olvidar que conservación y cambio van de la mano.” Esperemos que este proyecto salga adelante no solo para el bien de la comunidad de San Miguel, sino también para el bien de la Historia del Perú.

Comparte: