27

Jun

2013

“Sin educación no se dará el desarrollo humano que la Región necesita”

  • Inicio
  • Académico
  • “Sin educación no se dará el desarrollo humano que la Región necesita”

El Rector de la UDEP señaló que es necesario apostar por una política educativa sostenible, que considere el crecimiento de la persona y el fortalecimiento de la familia como centro de todas las acciones.

Por Javier Paico. 27 junio, 2013.

Sergio Balarezo

“Si bien la región Piura ha tenido un crecimiento económico importante durante los últimos años, aún tenemos por delante un reto de especial relevancia en el que todos debemos participar; me refiero al desarrollo de la educación”, manifestó el rector de la Universidad de Piura, Dr. Sergio Balarezo, durante su participación en la ceremonia por el aniversario de la Red Regional de Desarrollo Económico de Piura, que se llevó a cabo el martes 25 en el auditorio del Gobierno Regional.

El Dr. Balarezo expresó que el Gobierno actual viene realizando esfuerzos destacados por mejorar la calidad de la educación en el país. “Sin embargo, las últimas mediciones de estándares de calidad educativa en América Latina nos colocan, nuevamente, en lugares nada alentadores pues según estos, se ha avanzado casi nada”.

Por tal motivo, manifestó que no es suficiente financiar becas para alumnos universitarios, ni intentar solo mejorar la formación de los actuales docentes escolares: “Todo esto es muy bueno pero insuficiente. El problema es estructural y apunta a soluciones de largo plazo con políticas que sean sostenibles”.

En ese sentido, indicó que es necesario consolidar a las facultades de Educación y los institutos pedagógicos, para que formen a los futuros docentes bajo estrategias acordes con los nuevos tiempos. “Se deben promover planes de acción que dinamicen el crecimiento del sector educativo y que incentiven a docentes y estudiantes a poner mayor empeño y dar todo de sí por el desarrollo”, señaló.

Ciencia y tecnología

Por otra parte, el Rector de la UDEP pidió unir esfuerzos para desarrollar la investigación, la ciencia y la tecnología en la universidad peruana: “Los pueblos se potenciarán en la medida en que se les lleve ciencia y tecnología, y que estas sean aplicadas a las actividades productivas, a la enseñanza y la educación. Es necesario un mayor número de técnicos y científicos que aporten soluciones para los problemas reales”.

Agregó que la inversión en el campo tecnológico no es solo cuestión de política pública, la empresa privada también debe invertir: “En nuestro país, donde el sector privado ha crecido notablemente, movilizarlo para que promueva, fomente y apoye el desarrollo de la ciencia, tecnología y la innovación, no debería ser una tarea titánica ni imposible”.

Balarezo agregó que “así como el objetivo fundamental de la Red Regional de Desarrollo Económico es lograr la articulación  institucional, debe estar claro que si no se articula a la persona como fin y la ciencia, la tecnología y la innovación como medios para lograr el crecimiento y desarrollo que se busca, difícilmente este puede ser significativo y mucho menos sostenible”, concluyó.

Cabe señalar, que este evento contó con la presencia del Ministro Consejero de la Oficina Desconcentrada Piura de Relaciones Exteriores, Luis Solari; el presidente del CEPLAN, Carlos Anderson; el gerente técnico de Irager, César Cárdenas, entre otras autoridades regionales.

Comparte: