• Prensa
  • Sofia Ma Zheng: “Piura tiene mucho que ofrecer a China”

Para la Dra. Ma Zheng, codirectora del Instituto Confucio de la Universidad de Piura, “las relaciones amistosas de Perú y China se fortalecieron con el Tratado de Libre Comercio (2009) y la cooperación bilateral ha crecido en todos los sentidos: económico, comercial, cultural, artístico, etc.” Desde el 2011, China se ha convertido en el primer […]

Por Elena Belletich. 15 abril, 2013.

Sofia Ma ZhengPara la Dra. Ma Zheng, codirectora del Instituto Confucio de la Universidad de Piura, “las relaciones amistosas de Perú y China se fortalecieron con el Tratado de Libre Comercio (2009) y la cooperación bilateral ha crecido en todos los sentidos: económico, comercial, cultural, artístico, etc.” Desde el 2011, China se ha convertido en el primer socio comercial del Perú y esta relación puede crecer aún más.

¿De qué modo las inversiones de China en Perú y la producción peruana pueden fortalecer el desarrollo de ambos pueblos?

A mi país le interesarían productos que no tiene, como la quinua, que es un grano andino, altamente nutritivo que si se da a conocer al mercado chino, puede resultar de gran interés. Además, el maíz morado y las diferentes especies de papas que no hay en China, también pueden ser atractivas para un pueblo de exquisito paladar. El Perú puede ofrecer una larga lista de productos complementarios del mercado chino, para darle mayor variedad; y China está en condiciones de apoyar al Perú en el desarrollo de  infraestructura,  servicios sanitarios,  transporte, construcción de vías, puentes,  etc.

¿En qué sectores se podrían hacer más negocios con China?

Pienso que en el sector agrícola. Por ejemplo, si se superan los problemas técnicos del periodo largo de transporte de los mangos y si se pueden bajar los costos, pueden tener muy buena acogida en el mercado chino, pues son jugosos, dulces, sin fibras y de pulpa muy fina, a diferencia de los mangos chinos. El limón sería muy bienvenido; en China solo existe la especie de limón grande y amarillo, no tan ácido y jugoso como los verdes y chiquitos. También, los productos textiles de alta calidad; las mantas y chompas de alpaca podrían ser buenos productos emblemáticos del Perú.

¿Qué posibilidades le ve a la exportación hacia China?

Serviría como punto de referencia la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y la consecuente baja o cancelación gradual de los impuestos arancelarios  en muchos productos. Los exportadores  gozarán de muchos beneficios; por eso, hay que adelantarse y conocer más sobre ese mercado; la mentalidad de esa gente y su cultura; y sus necesidades, para entablar buenas relaciones comerciales.

¿Es fácil hacer negocios con China o los empresarios piuranos necesitan prepararse para ello?

Creo que los chinos son muy cordiales y hospitalarios, igual que los peruanos. Si llegas por primera vez a una empresa, te pueden recibir como a un gran amigo con un té delicioso o una comida exquisita. Pero, para que la reunión sea más sustancial y fructífera, antes de abordar el tema central, siempre es interesante que hables de lo que conoces sobre la cultura china. Eso demuestra que estás interesado no solo en el negocio, sino que tienes una visión más amplia de la gente con la que tratas. Los temas culturales son muy importantes para un trato natural y una comunicación fluida. Hay muchas diferencias en puntos muy concretos, por ejemplo, la forma de saludar entre los chinos, la formación de sus nombres, etc.

Respecto a los institutos Confucio, como el de la UDEP, además de la enseñanza del chino, ¿qué otros aspectos podrían aportar para el desarrollo conjunto?

Conocer la lengua y la cultura no es el objetivo final, sino aplicarlas en la comunicación con la gente nativa. La lengua y cultura que aprendamos nos va a servir de un instrumento o un medio, que nos abre una inmensa posibilidad de hacer proyectos de interés común: intercambios académicos,  comerciales, tecnológicos, sanitarios, etc.

Estos institutos te ofrecen una cultura más tangible y auténtica que la que se ve en los medios o en los libros; propician actividades e intercambios culturales, académicos y artísticos. Además, cuentas con profesores chinos para conversar sobre los temas que te interesan de su país; el aprendizaje de la lengua te abre nuevos horizontes y oportunidades.

Comercio entre Perú y China

Para brindar información sobre el tratamiento comercial y cultural de la República Popular China, el Instituto Confucio y la Facultad de Comunicación de la UDEP dictarán el Seminario “Perú – China: entre el comercio y la cultura”, el 19 y 20 de abril. Intervienen destacados expositores. Más informes: teléfono 284500, anexo 3916; e-mail: rodrigo.falcon@udep.pe

piura_china_ofrecer