2013

• Académico
  • Software diseñado por ingenieros es registrado como propiedad intelectual en Indecopi

Nuevo registro de propiedad intelectual es parte de los resultados de las investigaciones y los proyectos de innovación que realiza la UDEP.

Por Javier Paico. 11 marzo, 2013.

Scada(Piura).- Con la partida registral N° 00107-2013, la Dirección de Derecho de Autor del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual (Indecopi) registró el software para control de humedad en harina de pescado. Scada. Ladder PLC, desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, en coordinación con la empresa pesquera Tierra Colorada y la Scuola Universitaria per la Svizzera Italiana, y financiado por el Fincyt.

Este software permite medir la humedad del pescado durante el proceso de producción de harina. El cálculo se realiza a través de señales de alta frecuencia, esta información optimiza el consumo energético en la etapa de secado. La medición se hace en línea y en solo 30 segundos. Actualmente, a las empresas les toma más de una hora y lo tienen que hacer en un laboratorio externo, con lo cual se pierde tiempo y dinero.InstalacionTablero_udepEl sistema de control consta de dos partes, un software Scada, que se encarga de monitorear y adquirir datos, diseñado en lenguaje de programación del entorno de desarrollo Visual Studio 2008. Así también, una programación realizada en lenguaje Ladder implementada en un PLC (Controlador Lógico Programable).

Además, el proyecto ha desarrollado un software de supervisión y adquisición de datos para la gestión del sistema, que brinda acceso a todo el proceso de producción desde cualquier dispositivo móvil y punto geográfico.

El Dr. William Ipanaqué, director del equipo investigador, explicó que esta patente permitirá proteger la propiedad intelectual, de manera que cuando puedan replicar el producto, sean ellos las personas autorizadas por la Universidad de Piura.

Asimismo, indicó que obtener este reconocimiento es un logro para los proyectos que se están realizando en la UDEP, “porque eso va al currículo de la institución y destaca la calidad de las investigaciones que se están realizando”, señaló Ipanaqué.

En la elaboración de este proyecto participaron: el Ing. Rodolfo Rodríguez, el Ing. Italo Chinchay, el Dr. William Ipanaqué, el Ing. José Manrique, el Ing. Juan Soto e Iván Belupu, investigador de la UDEP.

Cabe señalar, que el diario El Comercio realizó una nota sobre este proyecto en su edición nacional: “Expertos crean un programa que agiliza la producción de harina de pescado”.