• Inicio
  • Prensa
  • ¿Tenemos un Internet asequible en el Perú?

La formación reciente de la Alianza tecnológica  mundial por un Internet asequible, motivó mi  cuestionamiento sobre si  lo teníamos en el Perú. La Alianza por Internet Asequible o A4AI  es una iniciativa público-privada, liderada  por el padre de la Web, el británico Tim Berners-Lee,  que cuenta con el apoyo de más de 30 empresas y […]

Por Rosa Zeta de Pozo. 16 octubre, 2013.

La formación reciente de la Alianza tecnológica  mundial por un Internet asequible, motivó mi  cuestionamiento sobre si  lo teníamos en el Perú.

La Alianza por Internet Asequible o A4AI  es una iniciativa público-privada, liderada  por el padre de la Web, el británico Tim Berners-Lee,  que cuenta con el apoyo de más de 30 empresas y organizaciones sin fines de lucro, entre las que destacan las tecnológicas Microsoft, Google, Intel, Yahoo, Facebook, con el propósito  de sumar a más países emergentes en el uso de la red hacia el 2015.

Existe un 70% de la población  mundial que no tiene acceso a Internet. El objetivo de la alianza es liderar el desarrollo de políticas en los mercados emergentes, donde el coste de la conexión supone, al menos, el 30% de los ingresos mensuales de una familia, de acuerdo a la Unión Internacional de las Comunicaciones.

¿Cómo estamos en el Perú?

Según la data de Internet World stats la penetración de Internet es de  aproximadamente 34%, cifra cercana al promedio mundial. Según CISCO, en el Perú  crecemos  y hay un compromiso  de  cerrar la brecha digital.

Entre las políticas,  el actual Gobierno se ha planteado la meta de lograr que todas las capitales de provincias y departamentos del país tengan acceso a Internet al 2016; y que entre  el 70 y 80% de la población de Perú tenga acceso a Internet de Banda Ancha en el mismo año.

Según Raúl Pérez-Reyes, viceministro de Comunicaciones, en las capitales de distrito se avanzará en forma progresiva hasta conseguir que en el 2020 todas tengan acceso a Internet de Banda Ancha, agregó. Comentó que, en la actualidad, el país requiere de una inversión aproximada de 2500 millones de dólares para reducir la brecha de acceso a Internet inalámbrico.

El Estado debe concesionar la red dorsal de fibra óptica  para extender  el acceso a Internet en banda ancha. En este momento, el 60% de estos usuarios se concentra en Lima y Callao. Y, el Perú, hoy, tiene una velocidad lenta de navegación en Internet.

El promedio de velocidad en conexión a Internet en Perú solo llega a 2.0 mbps , lejos  del promedio mundial  que es de 3.1 mbps.  En América Latina, solo México y Chile se acercan a esta media mundial (3.3 y 3 mbps). Estamos muy lejos aún  de Corea del Sur, líder en el mundo con una conexión de 14.2 mbps.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el Perú, la tarifa por conectividad se encontraba en 6,50% del PBI per cápita al cierre del 2012, entre las más altas de la región. Es un costo de conexión  alto, superior al 5%, previsto por A4AI en relación  al ingreso medio de los trabajadores. No hay correspondencia entre el precio alto y la conexión ofrecida.

Políticas de gobierno adecuadas y oportunas,  ampliación de la  infraestructura  tecnológica – hemos bajado  en 2013 según el WEF– , precios bajos,  mayor flexibilidad, y  mayor velocidad, son los desafíos  para el acceso en Internet en Perú.

El Estado peruano debe trabajar  simultáneamente,  con metas claras,  los índices globales de las TIC  del World  Economic  Forum (WEF),   relacionados con la generación de  contenidos digitales, las potencialidades de la tecnologías de la información y la comunicación  y las habilidades de los usuarios  y el índice de usos  relacionado con los usos a nivel individual, empresarial u organizacional y gubernamental. La buena disposición tecnológica es uno de los pilares de la competitividad señalada por el WEB .Que el sistema educativo, permita mejorar las habilidades y capacidades a las personas para que puedan utilizar con mayor eficiencia las TIC.

Comparte: