09

Ene

2013

Diseñan modelo para la gestión de riesgos en la cadena de suministros

  • Inicio
  • Académico
  • Diseñan modelo para la gestión de riesgos en la cadena de suministros

“Supply Chain Risk Management, modelo de gestión para crear cadenas de suministro resilientes”, es el título de la tesis sustentada por Víctor Manco, egresado de la Facultad de Ingeniería.

Por Javier Paico. 09 enero, 2013.

????????

Víctor Manco explicó como gestionar los riegos en una cadena de suministros.

(Piura).- Víctor Manco Taboada, egresado del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas, de la Facultad de Ingeniería, obtuvo nota sobresaliente en la sustentación de su tesis: “Supply Chain Risk Management, modelo de gestión para crear cadenas de suministro resilientes” y consiguió el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas.

Durante su exposición, Manco explicó que la finalidad de su investigación fue desarrollar un marco conceptual para gestionar los riesgos en la cadena de suministro. “Ya desde un tiempo se sabe que la cadena de suministros es una de las metodologías que tiene mejores resultados para maximizar el valor de una cadena productiva”, manifestó.

En ese sentido, detalló que los objetivos de la gestión de riesgos deben ser: mantener el suministro y la continua disponibilidad de los productos, mejorar la capacidad de la cadena de enfrentar interrupciones de flujos y hacer la cadena más resiliente, es decir capaz de recuperarse de cualquier eventualidad.

Asimismo, recomendó mantener el flujo de materiales, la información y recursos financieros, un enfoque colaborativo y estructurado, el compromiso de todos los miembros de la cadena y una cultura de riesgos. “La gestión de riesgos es más que la simple aplicación del proceso de gestión en la Supply Chain y consta de cuatro elementos indispensables: un framework básico, un modelo para la descripción de la cadena y su gestión, la descripción del entorno y un proceso estructurado de gestión de riesgos”, detalló.

Cadena de suministro

Una cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de la solicitud de un cliente. La cadena de suministro incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (o menudeo) e incluso a los mismos clientes.

????????

Jurado calificó con nota sobresaliente a la tesis presentada, asimismo recomendó publicar investigación en revista científica.

Los jurados de la sustentación fueron: el Dr. José Luis Calderón Lama, la Dr. Susana Vegas Chiyón y el Dr. Dante Guerrero Chanduví, quienes recomendaron al tesista publicar su investigación en una revista científica.

 

Comparte: