UDEP aplicará último examen de Admisión 2013-I

Por Elena Belletich. 22 febrero, 2013.

Examen de admisión gratuito

(Piura).- Vocación docente y  haber concluido la secundaria son los principales requisitos para postular al examen de admisión que aplicará la Facultad de Ciencias de la Educación. Está dirigido a chicos y chicas de los distintos puntos de la Región que deseen seguir la carrera de Educación (Inicial o Primaria) en la Universidad de Piura, en el periodo 2013-I. La prueba será el martes 26 de febrero. Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el 25 de este mes.

Cabe señalar que la carrera de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Udep acaba de ser acreditada por el Consejo  de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad de la Educación Superior Universitario (Coneau). Se trata de la primera carrera de Educación del país acreditada por este organismo; con lo cual,  el Estado reconoce oficialmente la calidad  del servicio brindado por esta carrera de la UDEP.

Esta Facultad inició sus actividades en abril de 1986; desde entonces, cientos de profesionales de los niveles de Educación inicial, primaria y secundaria han egresado de sus aulas; de las distintas especialidades como: Lengua y Literatura, Historia y Ciencias Sociales, matemática y Física, lengua Inglesa; etc. Asimismo, desde su creación, la Universidad de Piura ha brindado cursos de extensión, de capacitación y actualización permanente a los profesores de la Región. Además, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, esta Universidad ha sido, y es aún, ejecutora de los programas de capacitación docente que brinda el Gobierno a través del Ministerio de Educación.

Las inscripciones pueden realizarse en la web: https://www.udep.edu.pe/taa_educacion/ o en la Oficina de Admisión de la UDEP.

La acreditación

Con la acreditación, el Estado peruano reconoce oficialmente que el servicio brindado por la carrera es de calidad. Para obtenerla, se siguieron tres pasos: la autoevaluación que implica el diagnóstico de la propia carrera o institución y elaboración del informe respectivo, contrastando la información recogida con el Modelo de Calidad que contiene los estándares establecidos por el Coneau; además, deben definirse los Planes de mejora. Este proceso puede durar un año o más; la siguiente fase es la Evaluación externa: una entidad evaluadora autorizada por el Coneau, visita a la institución para verificar y contrastar la información presentada; esto puede durar un par de meses. La última fase corresponde a la decisión de acreditación.

Hay que destacar que al culminar la evaluación, el comité evaluador no realizó ninguna observación al Informe de Autoevaluación de la Carrera ni a los documentos presentados como fuentes de verificación por la UDEP. Con el informe de la comisión evaluadora y del observador del Coneau se aprobó oficialmente la acreditación.