2013

A través del Centro de Asesoría Microempresarial (CAM), treinta expescadores recibieron clases de Finanzas y Emprendimiento de negocios.

Por Aldo Chávez. 06 noviembre, 2013.

Treinta expescadores anchoveteros de Paita fueron capacitados por el Centro de Asesoría Microempresarial (CAM) de la Universidad de Piura, en un proyecto conjunto con el Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (Foncopes). En la ceremonia de clausura, realizada en la UDEP, se graduaron catorce estudiantes del curso de “Finanzas aplicadas y marketing Microempresarial”, y dieciséis alumnos del módulo de “Emprendimiento y fortalecimiento de negocios empresariales”.

Las personas capacitadas decidieron dejar las actividades pesqueras para emprender alternativas de micro y pequeñas empresas, por lo que recibieron asesoría de la Universidad de Piura, institución acreditada ante Foncopes para brindar estos cursos en Paita, Sechura y Tumbes.

Los expescadores recibieron sus certificaciones en una ceremonia a la que asistieron los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Seguimiento personalizado

Según explicó la profesora Brenda Silupú, responsable del CAM,  la metodología empleada en las capacitaciones se denomina “Aprender haciendo”, mediante la cual se trabajan en conjunto aspectos básicos como el manejo de la calculadora y su aplicación en las finanzas. La docente agregó que en el curso de Emprendimiento se asesoran de manera personalizada los planes de negocios de los participantes.

“El objetivo del proyecto es asesorar  a los participantes en la formalización, constitución y manejo empresarial en los  pequeños negocios que han iniciado, y asesorarlos en la formación de ideas de emprendimiento. Muchos expescadores se compran cámara frigoríficas, embarcaciones y pasan a ser sus propios administradores; otros ponen negocios en sus casas, como alquiler de cuartos o bodegas. Es aquí donde cobran valor estas capacitaciones, pues la idea es lograr que administren adecuadamente sus liquidaciones y, fundamentalmente, piensen en su futuro familiar y profesional”, sostuvo la profesora.

Los temas y su impacto

Jhonatan Mendoza Aguirre, supervisor de Foncopes, resaltó el esfuerzo de los expescadores para terminar con éxito su capacitación; más aún después de haber concluido su etapa de expescadores, actividad a la que se han dedicado durante toda su vida. Agregó que “al llegar aquí han dado un gran paso, y es el primer escalón de varios en su vida, pues la idea es que consigan los objetivos que se plantearon y contribuyan al crecimiento de la región”.

Los temas tratados en los cursos fueron: Herramientas financieras,  Maneo de la liquidez, Análisis de costos, Sistemas financieros, Marketing, Atención al cliente. Además, fueron asesorados en planes de negocio, liderazgo, cultura organizacional, formalización y asesoramiento empresarial. Las exposiciones estuvieron a cargo de los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Brenda Silupú, Rafael Valera, Ana Lucía Martínez, Jorge Gallo y Álvaro Tresierra, decano de la Facultad.

Los graduados en el curso de Finanzas y Marketing pertenecen a la tercera promoción, y los de Emprendimiento a la segunda. Ambos cursos duraron cinco y ocho meses, respectivamente.

El Centro de Asesoría Microempresarial (CAM) se creó en el 2010, a raíz del Proyecto MYPES, con el objetivo de capacitar, orientar y fortalecer a los micro y pequeños empresarios de la Región Piura y así incrementar su visión de negocio a futuro.