23

Jul

2013

UDEP concluye Programa de Formación Docente

Diecinueve profesores recibieron su Diploma en el acto de clausura del Programa de Formación Docente (PFD), dirigido a los profesionales que inician actividades docentes en la UDEP.

Por Aldo Chávez. 23 julio, 2013.

PFD 2013

Tras dos años de estudio, diecinueve profesores de la Universidad de Piura recibieron su Diploma luego de concluir con éxito sus estudios en el Programa de Formación Docente (PFD), dirigido a  los profesionales que inician -o comenzaron recientemente- actividades docentes en la UDEP. En la ceremonia de clausura participaron el rector de la UDEP, Sergio Balarezo Saldaña; así como la vicerrectora de Investigación y Ordenación Académica, María Pía Chirinos Montalbetti; y la vicerrectora de Profesores, Mariela García Rojas.

Los docentes fueron capacitados a través de cuatro módulos: Formación Pedagógica, que otorga las bases metodológicas para la enseñanza en la universidad; Cultura universitaria, que  busca transmitir lineamientos más importantes de la identidad corporativa de la institución universitaria; Formación humanística, en consonancia con los fundamentos del ideario de la Universidad; e Investigación científica, como aspecto particularmente relevante en el futuro desarrollo académico del docente.

Como antesala a la ceremonia de clausura, los docentes que concluyeron con éxito el PFD expusieron los lineamientos básicos de la investigación que desarrollaron para completar el Módulo de Investigación que forma parte del programa de estudios. Participaron profesores de las Facultades de Comunicación, Ciencias Económicas y Empresariales, Ingeniería, Educación y Humanidades; así como de la Escuela Tecnológica Superior.

PFD 2

El largo camino de la docencia

En la ceremonia, el profesor Crisanto Pérez Esain, coordinador del PFD en Piura, señaló que, tras la conclusión de los estudios, se termina un proceso de formación en el que los docentes han podido sentir desde el comienzo en qué consiste ser profesor de la Universidad de Piura.

“El PFD planifica y lleva a cabo sus actividades de formación, con la intención de dar comienzo a un proceso que, como lo mejor de la vida, no tiene punto final, el de la docencia universitaria. Un proceso que, con el paso del tiempo, se va convirtiendo en una forma de ser y de estar, en la universidad y en la vida”, señaló.

A su turno, la profesora Laura Albornoz Neyra agradeció en nombre de todos los docentes participantes del PFD, el esfuerzo que ha hecho la Universidad de Piura en la formación de cada uno de ellos.

“Recordemos que la formación de la que nos hemos nutrido a lo largo de este Diplomado nos ha proporcionado los lineamientos pedagógicos para afrontar con éxito los retos que nuestra labor docente supone. De igual modo, tratemos de poner nuestras investigaciones al servicio de nuestros alumnos, de la comunidad universitaria y de la sociedad en general; seamos, por tanto, agentes de cambio; teniendo siempre presente que nuestro sistema laboral peruano requiere, urgentemente, de una cultura de trabajo donde todos demos lo mejor de sí”, puntualizó.

 

Comparte: