UDEP ocupó segundo puesto del Concurso Nacional de Robótica

• Académico
  • UDEP ocupó segundo puesto del Concurso Nacional de Robótica

Gracias a este logro, los alumnos de la Facultad de Ingeniería viajarán a Indonesia para representar al Perú en el World Robot Olympiad 2013.

Por Javier Távara Farfán. 29 octubre, 2013.

campeones robótica

El equipo Chasqui, conformado por Álvaro Vásquez, César Cherre y Daniel Oquelis, y los entrenadores Raúl Burneo y Diego Purizaga, del programa académico de Ingeniería Mecánico Eléctrica, de la Universidad de Piura, obtuvo el segundo lugar, de la categoría College, en la Olimpiada Nacional de Robótica WRO 2013, organizada por el Instituto de Robótica Von Braun y desarrollada el 26 de octubre en las instalaciones de Robótica Creativa, en Lima.

La competencia estuvo dirigida a jóvenes alumnos de instituciones educativas, institutos, universidades y clubes de ciencias de todo el Perú. En ella, el grupo de la UDEP tuvo que diseñar, ensamblar y programar un robot para que se desplace, independientemente, a través de un circuito que simulaba una estación espacial en Marte y trasladar pelotas de colores, que representaban al agua, hierro y oro, de un punto a otro en el menor tiempo posible.

certificado robótica

“Este concurso nos ha permitido trabajar en equipo y aplicar conceptos de ciencia, ingeniería, matemáticas y programación que hemos aprendido en clase”, expresó Álvaro Vásquez. Gracias a este logro el equipo Chasqui representará al Perú, junto con el equipo de la Universidad Nacional de Cajamarca, que ocupó el primer lugar, en la final internacional del World Robot Olympiad (WRO 2013), que se desarrollará en  Jakarta, Indonesia, del 15 al 17 de noviembre.

campeones con profesores

Por su parte, el Ing. Edilberto Vásquez manifestó que este concurso ha sido una experiencia interesante, porque es el primer premio obtenido por el grupo de robótica. “Nuestro objetivo es seguir participando en este tipo de competencias, que permitirá a los alumnos desarrollar artículos científicos, para posteriormente presentarlos en eventos universitarios, como es el Intercon, y quizás más adelante puedan elaborar su proyectos de tesis”.

Sobre el WRO 2013

La World Robot Olympiad (Olimpiada Mundial de Robótica) es un evento internacional organizado cada año, desde el 2004, por los ministerios de los países asiáticos y que reúne a jóvenes de todas partes del mundo. En esta competencia se evalúa la presentación, desarrollo técnico, creatividad del diseño y sobre todo funcionalidad del proyecto.