UDEP organiza Cine fórum con la Alianza Francesa

Cine y Literatura es el espacio cultural que propicia la Facultad de Humanidades en colaboración con la Alianza Francesa de esta ciudad.

Por Elena Belletich. 23 septiembre, 2013.

Original Cinema Quad Poster - Movie Film PostersCine y Literatura es el espacio cultural que propicia la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, en colaboración con la Alianza Francesa de esta ciudad. El objetivo es suscitar, a través del Cinefórum, el debate y comentario del público respecto a las relaciones entre el arte literario y cinematográfico.

Se exhibirán adaptaciones de dos grandes clásicos del Romanticismo europeo, ambientadas en la época de las grandes revoluciones de principios del siglo XIX: Los miserables” (1998), del director Bille August, basada en la novela de Víctor Hugo; y “Pan Tadeusz” (1999), de Andrzej Wajda, que se basa en el poema de Adam Mickiewicz. Estas han sido programadas para los viernes: 27 de setiembre y 4 de octubre, a las 7:30 p. m., en el local de la Alianza Francesa.

El doctor Manuel Prendes y la magíster Cristina Vargas, docentes de la Facultad de Humanidades, y coordinadores de esta iniciativa, confían en que la actividad tendrá acogida entre el público y que habrá futuras nuevas colaboraciones entre la UDEP y la Alianza.

Las actividades culturales son escasas

Prendes Guardiola señala que haya pocas actividades culturales en Piura, en relación a su población y a lo que se hace en otras ciudades. “Lo peor es que estas actividades son dispersas; tienden a pasar inadvertidas y a congregar tan solo pequeños grupos de gente”, dijo. Indica también que para remediar esta escasez es necesario que sigan organizándose actividades culturales, que aumenten en número y se den a conocer. Estas, expresó, son muy importantes porque “constituyen alternativas de ocio, educación y creatividad para aquellos -muchos o pocos- que aspiran a algo diferente a los pasatiempos de siempre como el cine o la TV de consumo masivo”.

Respecto a las nuevas salas de cine (multicine) que hay en la ciudad, lamentó que en todas se exhiban las mismas películas: “Creo que, para ser algo más optimista sobre la cultura local, habría que volver la mirada sobre dos fenómenos también muy visibles: la actividad teatral que se está incrementando poco a poco; y las dos nuevas librerías que se han abierto en Piura”, anotó.