18

Ene

2013

UDEP participa en estudio mundial sobre bienestar familiar

Informe busca resumir datos sobre las fortalezas y los desafíos de las familias de todo el mundo.

Por Claudia Reto. 18 enero, 2013.

familia okLa Universidad de Piura junto al Instituto del Matrimonio y de la Familia de Canadá, la Universidad de Asia y el Pacífico, la Universidad de la Sabana, la Universidad de los Andes, el Instituto de la Juventud de los Países Bajos y la Universidad Nacional de Seúl copatrocinó el primer informe de datos sobre el bienestar familiar alrededor del mundo.

El informe llamado: Mapa Mundial de la Familia  arrojó importantes datos. Entre ellos que en la mayoría de los países de ingresos medianos y superiores, los niños de familias con dos padres tienen mejores resultados educacionales que aquellos que viven en hogares con un solo padre o ninguno. Lo contrario sucede en los países de menores ingresos, donde los niños de familias con un solo padre funcionan igualmente bien o mejor en resultados educativos, frente a aquellos que viven con los dos.

Otro hallazgo importante indica que las familias con dos padres se están volviendo cada vez menos comunes, especialmente en países con buena estabilidad económica, debido a la caída en los índices de matrimonio; sin embargo, la mayoría de los niños del mundo todavía vive en hogares con dos padres. Además, el informe declara que los adultos creen que las madres que trabajan pueden establecer relaciones tan buenas con los hijos como las madres que no lo hacen.

“La conclusión  que más llamó la atención considera que los niños de familias con dos padres tienen una ventaja en la escuela en los países de buena posición económica,  pero no en los países de bajos ingresos”, dijo Brad Wilcox, coinvestigador y profesor de sociología de la University of Virginia. “Esto parece indicar que la presencia de un segundo padre podría darles a los niños un impulso educativo práctico y financiero adicional en los países de ingresos superiores, mientras que parecería ser de menos utilidad en los países de bajos ingresos”.

El proyecto, financiado por la Annie E. Casey Foundation, Focus Global y el Instituto de Tendencias Sociales, fue organizado por Child Trends, un centro de investigación que estudia a los niños en todas las etapas de desarrollo. La finalidad de esta institución, a la que la Universidad de Piura está asociada, es resumir los datos sobre las fortalezas y los desafíos de las familias de todo el mundo.

Comparte: