18

Jul

2013

UDEP recibe biblioteca personal del historiador piurano Luis Antonio Eguiguren

  • Inicio
  • Investigación
  • UDEP recibe biblioteca personal del historiador piurano Luis Antonio Eguiguren

La familia Eguiguren realizó la entrega oficial en la Biblioteca Central de campus Lima.

Por Claudia Reto. 18 julio, 2013.

libroeguiguren3

La Universidad de Piura recibió una colección de 2127 libros pertenecientes a la biblioteca personal del historiador y político piurano del siglo XX, Luis Antonio Eguiguren Escudero. La entrega se realizó en una ceremonia realizada en la Biblioteca Central del campus Lima a la que asistieron las autoridades académicas de la Universidad de Piura, y algunos miembros de la familia Eguiguren, entre ellos Luis Eguiguren Callirgos, nieto del historiador, y docente de la UDEP.

El material donado, que hace un año fue traído a la Universidad de Piura, incluye publicaciones de la autoría de Eguiguren y libros con los que estudiaba y se documentaba, además manuscritos, artículos, revistas y material de referencia como diccionarios, catálogos y memorias. De acuerdo a su fecha de publicación datan de los siglos XVII, XVIII, XIX  y XX.

“Se trata de una biblioteca peruanista. Luis Antonio Eguiguren se dedicó a estudiar y buscar fuentes sobre la Emancipación, por eso hoy es una importante referencia para estudiar esa etapa de la Historia del Perú. Sus libros permitirán descubrir las relaciones que mi abuelo tuvo con otros intelectuales peruanos, además acceder a importantes documentos como la explicación de la tesis sobre la literatura peruana de José de la Riva Agüero”, explicó el profesor Eguiguren.

La ceremonia contó con la presencia del rector de la Universidad de Piura, el doctor Sergio Balarezo, y de la vicerrectora de Investigación y Ordenación Académica, María Pía Chirinos quien expresó su agradecimiento a la familia Eguiguren, a través de la entrega de una placa, por la  voluntad de donar su patrimonio a la UDEP. “La donación Eguiguren incrementará el acervo de nuestra  biblioteca y brindará nuevos temas de investigación en nuestra región y en nuestro país”, señaló.

placa (2)

De los 2127 ejemplares, 2081 se encuentran en la Biblioteca Central del campus Piura, y 46 en Lima. Seiscientos ochenta y dos libros que datan del siglo XVII hasta 1940 ya forman parte de la ‘Colección Valiosa’ de la Biblioteca UDEP. Los temas más recurrentes en los libros de la colección Eguiguren son las Derecho, Historia y Humanidades.

auditoriobiblio

Político piurano

Luis Antonio Eguiguren Escudero fue un importante historiador que presidió el Congreso peruano en 1930, conocido por sus estudios en el proceso de emancipación del Perú. Nació en Piura en 1887.

Fue director del Archivo General de la Nación (1914), regidor de Lima (1914-1920), alcalde de Lima (1930), presidente del Congreso Constituyente (1930-1932), y fundador y líder del Partido Socialdemócrata.

familiaeguiguren

Familia Eguiguren.

Obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de 1936, pero tal elección fue desconocida por el Congreso Nacional y el entonces presidente Óscar R. Benavides. Además, presidió la Corte Suprema y el Poder Judicial en 1953 y 1954. Murió en Lima, pero sus restos fueron traslados a Piura en el año 2005.

Comparte: