23

Jul

2013

UDEP recibe el primer Premio Benefactor IPMA LATNET

Reconocimiento internacional en project management fue entregado al finalizar el ‘I Encuentro Mundial de Excelencia en Dirección de Proyectos’ que se dictó en la UDEP.

Por Claudia Reto. 23 julio, 2013.

premiobenefactor

El Dr. Sergio Balarezo, rector de la Universidad de Piura, recibe el Premio Benefactor IPMA LATNET.

IPMA LATNET, la red de Asociaciones Nacionales Iberoamericanas de la International Project Management Association (IPMA), otorgó a la Universidad de Piura el primer Premio Benefactor por su trabajo de capacitación en dirección de proyectos reconocido en Latinoamérica y desarrollado acorde a los ideales de IPMA.

El premio, al que también fueron nominados el grupo de investigación Insisoc, y los institutos ICAP e ITESM, fue recibido por el rector de la Universidad de Piura, el Dr. Sergio Balarezo, al finalizar el ‘I Encuentro Mundial de Excelencia en Dirección de Proyectos’.

La buena dirección: experiencia internacional

El encuentro ineternacional se realizó en el campus Lima de la Universidad de Piura; contó con la participación de destacados expertos en dirección de proyectos de minería, energía, infraestructura y transporte, y recibió a más de 100 asistentes.

En la actividad, que fue organizada por (IPMA), la Asociación Peruana de Proyectos (APDP) y la UDEP, también estuvo presente la primera vicepresidenta del Perú y graduada de la Universidad de Piura, Marisol Espinoza, quien brindó una cálida bienvenida a los participantes y resaltó la importancia de la administración de proyectos en el Perú.

IPMArepresentantes

El Ing. Germán Gallardo, el Dr. Sergio Balarezo, la Lic. Marisol Espinoza, el Dr. Mladen Radujkovic y el Mtr. Roberto Mori durante apertura del encuentro internacional.

En la jornada, cinco ponentes compartieron sus experiencias y prácticas exitosas de dirección de proyectos desde las distintas áreas estratégicas donde se desenvuelven.

David Hudson, vicepresidente de IPMA de Australia, desarrolló el tema ‘Buenas prácticas en la gestión de proyectos mineros’. Después de exponer los datos más relevantes sobre el sector, afirmó que un buen plan de recursos humanos confirma el éxito en los planes de negocio. “El dinero suele ser el foco en los proyectos nuevos, pero es la perseverancia lo que verdaderamente los mejora”.

‘Portafolios y programa de energía’ fue el tema expuesto por  Roberto Mori, presidente de CoD IPMA, quien explicó cómo el project management, a modo de herramienta, puede generar grandes cambios en las personas. “En la dirección de proyectos, sino corremos las olas del cambio, no lograremos triunfar”, expresó.

 

predintemundialIPMA

Roberto Mori, presidente de CoD IPMA, dictó la conferencia ‘Portafolios y programa de energía’ durante I Encuentro Mundial de Excelencia en Dirección de Proyectos.

El español Jesús Martinez Almela, vicepresidente de IPMA, expuso ‘Las complejidades de proyectos de agricultura e industria’ y brindó importantes datos sobre la producción mundial de alimentos y el consumo de agua, pero demostró con impactantes cifras de pobreza y desnutrición, la ineficiente administración que se hace de ellos. Finalizó su exposición  expresando la necesidad de una eficaz administración de proyectos en agricultura y agroindustria.

El vicepresidente de la Asociación Costarricense de Proyectos, Yuri Kogan, habló sobre ‘Liderazgo en dirección de proyectos’. Destacó la importancia de los líderes y los administradores en la dirección de proyectos, pero resaltó su diferencia. “En la dirección de proyectos la administración no es suficiente, se necesita liderazgo para dirigir a las personas y sus relaciones”.

A través de la conferencia ‘Proyectos Infraestructura y transporte’ de José Reyes, presidente de la Asociación IPMA Panamá y líder del Proyecto de ampliación del Canal de Panamá, los asistentes conocieron el proyecto que dirige y las características del Portfolio managment. “Un buen proyecto no solo es el que se entrega a tiempo, sino el que responde al contexto de la organización y necesidades de las personas involucradas. Es decir, no solo se necesitan conocimientos, sino competencias”, aseguró.

La jornada concluyó con las palabras del presidente mundial IPMA, el croata Mladen Radujkovic, y con la entrega de certificados a los participantes.

 

YURIKOGAN

El vicepresidente de la Asociación Costarricense de Proyectos, Yuri Kogan, expuso el tema ‘Liderazgo en Dirección de Proyectos’.

 

Comparte: