Abr

2013

• Académico
  • UDEP será sede para la presentación internacional del reporte Mapa Mundial de la Familia 2013

Por Julio Talledo. 12 abril, 2013.

mapa_familia“Los cambios en la familia y su impacto en el bienestar de la niñez” es el título del reporte que presentará próximamente el consorcio internacional de investigación World Family Map Project (WFMP) del cual el Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) es socio y co-patrocinador.

La Universidad de Piura ha sido elegida, entre todas las instituciones asociadas, como la sede de diversos eventos de difusión, entre los que participarán los doctores Bradford Wilcox, director del National Marriage Project de la University of Virginia y Mindy Scott, investigadora senior de Child Trends.

El reporte contiene indicadores de 44 países sobre cuatro áreas que analizan el bienestar de la familia: estructura, socio economía familiar, cultura y procesos familiares. Así mismo incluye un ensayo sobre la relación entre la estructura familiar y los logros educativos en los niños, tanto de los países desarrollados como en vías de desarrollo.

La investigación demuestra que el entorno familiar (la presencia de los padres en el hogar, su nivel educativo, la lengua materna, entre otros factores) influye en la consecución de logros educativos de los niños como sus resultados en comprensión lectora (en el examen Pisa 2009), la repetición del grado, su conexión con la escuela y su matrícula escolar.

A nivel mundial se comprueba que los niños que crecen sin padres enfrentan mayores desventajas frente aquellos niños de hogares con un padre (monoparentales) o dos padres (biparentales). Sin embargo, cuando se compara el desempeño entre niños de hogares monoparentales y biparentales, las diferencias son menos significativas, especialmente en países de ingresos bajos, pues las deficiencias del sistema educativo son mayores, y diluyen la influencia que podría tener la familia.

Los profesores Paúl Corcuera, Marcos Agurto, Luis Alvarado, Alfonso Calle y Gloria Huarcaya han aportado con el acopio y análisis de datos estadísticos de Perú El World Family Map Project pretende publicar un reporte cada año, en el cual se haga un seguimiento de al menos veinte indicadores sobre el bienestar de la familia en el mundo. Los investigadores asociados esperan que cada documento se convierta en herramienta de investigación y gestión de políticas a favor de la estabilidad familiar.

Programa:

• Conferencia para profesores Udep ( Campus Piura):

Jueves 2 de mayo a las 4:00 pm en el aula 1 de Edificio de Gobierno

• Conferencia para profesores Udep (Campus Lima) y conferencia de prensa:

Viernes 3 de mayo a las 10:30 am en el aula C-22.

• Reunión de expertos (previa confirmación a icf@udep.pe)

Viernes 3 de mayo a las4:00 pm en el aula C-22, Campus Lima