02

Sep

2013

Un intercambio muy enriquecedor

Gracias al programa de intercambio académico de la UDEP, ocho jóvenes, de distintos países, han venido a Piura para complementar su formación profesional y, además, conocer otra cultura.

Por Javier Távara Farfán. 02 septiembre, 2013.

Chicos intercambio_1

En el marco del Programa de Intercambio Estudiantil que la Universidad de Piura mantiene con prestigiosos centros de estudios del extranjero, tres alumnos provenientes de Europa han iniciado clases, este semestre, en la Facultad de Ingeniería. A pesar de ser de distintos lugares, todos comparten un mismo objetivo: conectarse con la cultura peruana durante seis meses y enriquecer sus conocimientos.

Tener este tipo de experiencias es de gran provecho para el futuro profesional, puesto que el intercambio ayuda a confrontar cómo se aborda la propia profesión en otros países. Estos programas son de vital importancia para el desarrollo de habilidades y para la adquisición de nuevas ideas.

“Elegí hacer el intercambio en Perú, porque quería conocer una cultura nueva y tener otra perspectiva académica, lo que es muy bueno para mi futuro profesional”, comenta Theresa Aumuller, quien proviene de la Facultad de Ingeniería Internacional de la Hochschule Furtwangen University, en Alemania. En ese sentido, Theresa considera que el nivel académico que posee la UDEP es muy bueno. “Las clases son interesantes, el campus es grandioso y los profesores son muy amables, es una gran universidad”.

Matthias Krompholz, quien estudia en la misma universidad que Theresa, cuenta que estuvo investigando sobre la UDEP en Internet, antes de decidir si venía al Perú, y luego de ver que la Universidad ofrecía una malla curricular muy completa y buenos docentes, no dudó en viajar. “Toda esta experiencia aportará a mi formación universitaria y me motiva mucho. Además, espero conocer la cultura peruana y a su gente”.

Por su parte, Jorge Cenjor, de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III, de Madrid, manifiesta que quería salir de España para conocer, sobre todo, otra realidad cultural. “Elegí venir a estudiar a la Universidad de Piura por el reconocimiento nacional e internacional que posee. Por ello, este intercambio es importante para mí, porque al cambiar de sistema de educación y de cultura, me permitirá tener más opciones al momento de enfrentar una situación”. 

La Facultad de Ingeniería de la UDEP promueve estos intercambios estudiantiles con la finalidad de fomentar la multiculturalidad y el desarrollo intelectual de sus alumnos. Para tal fin, la Facultad ha suscrito convenios específicos de intercambio con 19 universidades del continente americano y europeo.

Los alumnos de la Facultad y alumnos foráneos pueden participar del programa de intercambio por un periodo de seis meses y cursar materias que complementen la malla curricular en la que se encuentran inscritos. 

IAESTE

Obtener experiencia laboral es un requisito importante para conseguir un trabajo, más aún para las carreras de ingeniería. Es por ello, que la Facultad de Ingeniería tiene un convenio con la International Association for the Exchange of Studentes for Technical Experience (IAESTE), organización internacional que ha conseguido más de 300 000 intercambios con mil universidades y está presente en 80 países de todo el planeta. Los estudiantes pueden realizar sus prácticas en áreas técnicas como Ingeniería, Arquitectura, Agricultura y Ciencias Naturales.

Los comités nacionales de cada país (en el Perú, alojado en la Universidad de Piura) se encargan de recolectar las ofertas de trabajo de las empresas locales, luego los puestos laborales son ofrecidos a los estudiantes que han aplicado al programa y que han obtenido la mejor puntuación en el proceso de selección, que se lleva a cabo en el propio país. Además, la asociación asesora al alumno durante toda la estancia para solventar cualquier duda o resolver cualquier imprevisto.

Gracias al programa, este año han venido cinco jóvenes: Nieves Lej y Carlos Mallo de la Universidad Politécnica de Madrid; Silvia Cruz, de la Universidad Autónoma de México; Beatriz Sans Mello, de la Universidad Paulista de Brasil y Wenlong Li, de la Universidad de Shanghai.

“Realmente quería conocer otra cultura y había una oportunidad de venir a Perú por medio de IAESTE. Me pareció que era una buena ocasión para conocer otro lugar”, comenta Nieves Lej, quien ha estado trabajando desde setiembre en el Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura y ha participado en importantes proyectos locales que coordina el Instituto. “La gente con la que trabajo es muy buena y me ayuda en muchas cosas. Esta experiencia es una oportunidad de ver otras ideas de trabajo, lo que me ayudará mucho en mi carrera y en general”.

Comparte: