21

Mar

2013

Unesco seleccionó proyecto cultural de egresada de la UDEP

  • Inicio
  • Gente
  • Unesco seleccionó proyecto cultural de egresada de la UDEP

El proyecto fue considerado por dicha organización como uno de los mejores de Latinoamérica y se empezará a ejecutar en setiembre en el Complejo Arqueológico Chan Chan

Por Olivia Orrego Córdova. 21 marzo, 2013.

Egresad de Historia y Gestión Cultural(Piura).- “Chan Chan, la cuna del reino Chimú” es el nombre del proyecto cultural desarrollado por Marialejandra Puruguay (Historia y Gestión cultural, 2011) que fue seleccionado por el “World Heritage Volunteers 2013” convocado por la Unesco. Este trabajo, considerado por dicha organización como uno de los mejores de Latinoamérica, se empezará  a ejecutar en setiembre en el mencionado complejo arqueológico, gracias al apoyo de jóvenes voluntarios.

El Complejo Arqueológico Chan Chan fue declarado como Patrimonio de la Humanidad desde 1986 pero, ese mismo año, también fue inscrito en la Lista Roja de patrimonios en peligro. Puruguay afirma que con la ejecución del proyecto se pretende generar una mayor vinculación y respeto del patrimonio a través de la participación comunitaria en la conservación, protección y promoción de los valores del monumento. Asimismo, dijo que los objetivos apuntan a rescatar, preservar y difundir los valores históricos y el significado cultural del Complejo, ícono mundial por ser un monumento único.

La egresada comentó que Chan Chan es visto como una obra maestra de la expresión del ingenio humano y excelente muestra de la relación perfecta entre el hombre y su medio ambiente y agregó que “es muy importante que la comunidad se identifique con su patrimonio y colabore en su conservación. “Se quiere trabajar con los jóvenes voluntarios en la promoción e importancia cultural del monumento arqueológico, construir y fortalecer la identidad de los niños de la zona con dicho espacio histórico”, enfatizó Puruguay.

Asimismo, Marialejandra Puruguay dejó claro que “los gestores culturales deben ser mediadores para que la sociedad participe de la recuperación de la cultura e identidad de los bienes patrimoniales” y añadió que el reto del gestor cultural radica en lograr un vínculo sostenible entre el ciudadano y su patrimonio que influya en el cuidado y puesta en valor del legado histórico de su ciudad.

Comparte: