2013

• Académico
  • Universidad de Marburg donará estaciones metereológicas para estudios climáticos

Gracias al Convenio de Apoyo Mutuo con la universidad alemana, la UDEP participará en la reubicación, operación y mantenimiento de dos estaciones meteorológicas que serán instaladas en Colan.

Por Javier Paico. 04 marzo, 2013.

firma convenio(Piura).- En el marco del Convenio de Apoyo Mutuo suscrito entre la Universidad de Marburg de Alemania (UMA) y la Universidad de Piura (UDEP), se firmó, el 1 de marzo, el Plan de Implementación de Actividades: “Reubicación y Operación de Estaciones Meteorológicas en Colán, Paita”, con el objetivo de establecer los mecanismos para la reubicación, operación y mantenimiento de dos estaciones meteorológicas, como parte de las investigaciones en aspectos climáticos y ecológicos en la Región Piura.

El Departamento de Geografía de la UMA y el Laboratorio de Física de la UDEP, vienen desarrollando, desde el 2009, proyectos de investigación en temas de geografía, clima y ecología de la Región Piura, bajo un Convenio Marco de Apoyo Mutuo, firmado el 02 de febrero de 2011, actualmente en vigencia.

Para estas investigaciones se han venido operando, desde el 2010, dos estaciones meteorológicas en la zona de Cangrejos, Paita, siendo necesaria una reubicación a la zona de Colán. Los resultados de estas investigaciones son importantes para entender el clima y los ecosistemas de la Región.

El presente Plan de Implementación tendrá una duración de tres años, tiempo en el que la UMA y la UDEP estarán a cargo de la operación y mantenimientos de las estaciones. La UMA operará las estaciones durante el 2013 y al final del año las donará a la UDEP, que se hará cargo durante el 2014 y el 2015. Los datos que se obtengan serán compartidos entre los investigadores de ambas universidades.

Firma Plan de Actividades

El Plan de Implementación de Actividades fue firmado por la Dra. María Pía Chirinos, Vicerrectora de Investigación de la UDEP; el M.Sc. Rodolfo Rodríguez, docente de la Facultad de Ingeniería de la UDEP y el Dr. Rütger Rollenbeck, docente de la UMA, quienes estuvieron acompañados por el Ing. Martín Palma, el Dr. Gastón Cruz, el Dr. Ignacio Benavent y la Ing. Irene Alvarado.