25

Jun

2013

Universidad de Piura celebra aniversario de San Josemaría

La UDEP celebrará la Fiesta de San Josemaría Escrivá de Balaguer este miércoles 26 de junio

Por Cesar Flores Córdova. 25 junio, 2013.

misa_escriva_webCon la Santa Misa, a realizarse este miércoles 26 de junio, a las 6:30 p.m., en la Ermita del Campus, la Universidad de Piura celebrará la Fiesta de San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Asimismo, en la Iglesia Matriz de Sullana, a las 7 p.m., también se oficiará la Santa Misa en honor del Fundador de la Universidad de Piura.

Como se recuerda, San Josemaría Escrivá fue Fundador del Opus Dei y de la UDEP. Nació en Barbastro (Huesca, España) el 9 de enero de 1902. Su vida, sus enseñanzas, escritos y ejemplo, abrieron nuevos caminos de santidad en la Iglesia católica al recordar que todos los hombres y mujeres pueden alcanzar la santidad mediante el trabajo ordinario, realizado con espíritu cristiano.

El Fundador de la UDEP falleció en Roma el 26 de junio de 1975 y fue beatificado, por el Papa Juan Pablo II, el 17 de mayo de 1992.

Diez años más tarde (en el centenario de su nacimiento), el 6 de octubre de 2002, fue canonizado en la plaza de San Pedro, ante una multitud de más de 80 países.

Cada año, desde 1975, cuando partió al cielo, la Iglesia celebra esta fiesta litúrgica en distintas ciudades del mundo. En el Perú también hay misas y celebraciones en distintas ciudades.

Publicaciones

San Josemaría Escrivá fue autor de varios libros de espiritualidad difundidos en los cinco continentes. El más conocido y popular es Camino, que cuenta con cerca de cuatro millones y medio de ejemplares en 43 idiomas.

Algunos rasgos característicos de Escrivá fueron su profunda adhesión al Papa y a la Iglesia; repetidas veces afirmaba que “El Opus Dei (que es “una parte de la Iglesia”) está para servir a la Iglesia como ella quiere ser servida”.camino_libro

Numerosas personalidades de la Iglesia consideran a Josemaría Escrivá como precursor del Concilio Vaticano II por su predicación sobre la santidad en medio del mundo, afirmando que las personas de cualquier condición y desde cualquier oficio honesto puede llegar a ser santos, sin necesidad de ser sacerdotes o religiosos.

Las publicaciones de San Josemaría Escrivá son las siguientes: Camino, Surco, Forja, Amigos de Dios, Santo Rosario, Es Cristo que pasa, Vía Crucis, Amar a la Iglesia, Conversaciones, Discursos sobre la Universidad y La Abadesa de las Huelgas.

“Camino” –una de sus obras más conocidas– nace del fruto de la labor sacerdotal que San Josemaría Escrivá había iniciado en 1925. Aparece por primera vez en 1934 (en Cuenca, España) con el título de “Consideraciones Espirituales”. En la edición siguiente (Valencia, 1939), el libro, notablemente ampliado, recibe ya su título definitivo. Desde entonces se ha difundido con un ritmo sostenido y progresivo. Camino tiene un estilo directo, de diálogo sereno, en el que el lector se encuentra frente a las exigencias divinas en un ambiente de confianza y amistad.

“Surco” es otra de sus obras conocidas. Esta publicación es fruto de la oración personal de San Josemaría Escrivá. Compuesto también por puntos de meditación, presenta una atractiva visión de las virtudes humanas. San Josemaría había dejado preparado el libro para su publicación a falta sólo de la revisión final, que no tuvo tiempo de hacer. La primera edición apareció, póstuma, en 1986. Desde entonces se han publicado cerca de 500.000 ejemplares en numerosos idiomas.

Comparte: