20

Nov

2013

UNP otorga grado Honoris Causa al Dr. Antonio Abruña Puyol

La Universidad Nacional de Piura concedió este grado en mérito a su labor en el campo académico y jurídico

Por Aldo Chávez. 20 noviembre, 2013.

Antonio Abruña

En mérito a su destacada labor en el campo de académico y jurídico, la Universidad Nacional de Piura le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al Dr. Antonio Abruña Puyol, exrector de la Universidad de Piura. La Ceremonia de Investidura estuvo presidida por el rector de la UNP, Dr. José Rodríguez Lichtenheldt; participó, además, el claustro académico de esta universidad, así como autoridades y profesores de la UDEP.

La ceremonia se realizó en la sala de sesiones del Consejo Universitario. El Lic. José Miguel Godos Curay, docente la Escuela de Comunicación Social de la UNP, leyó una semblanza del homenajeado; y, luego de la investidura, el Dr. Abruña dictó un discurso a los presentes.

Antonio Abruña 2

Esfuerzo institucional

El Dr. Abruña agradeció a la UNP por la condecoración, a los exrectores de esta institución; así como a la comunidad universitaria de la UDEP que lo acompañó en el acto académico. Resaltó también la tarea que ambas instituciones vienen realizando desde su fundación.

“La UNP y la UDEP forman parte del horizonte de progreso promisorio que actualmente tiene nuestra región y el país. La docencia e investigación serán claves en el futuro, por eso sabemos que tenemos que seguir formando a las próximas generaciones con un gran rigor científico”, señaló.

“Hay que trabajar institucionalmente también. Nuestras universidades son jóvenes si comparamos los siglos que tiene la universidad en el mundo; por eso hay que trabajar siempre con fortaleza y poniendo a la verdad por encima de todo. Cuenten conmigo para trabajar codo a codo por el bien de nuestra región; para ese fin estoy seguro que también contaré con el apoyo de mis amigos y colegas de la UDEP”, expresó el Dr. Abruña

Antonio Abruña 3

Labor profesional

El Dr. Antonio Abruña fue rector de la UDEP, del 2003 al  2012. Es docente de la Facultad de Derecho y ha sido decano de la misma. Es doctor en Derecho por la Universidad de Navarra. Ha sido responsable de la Facultad de Humanidades y director del Programa de Artes Liberales. Asimismo, encargado de la Biblioteca Central de la Universidad y profesor de Derecho Administrativo en la misma.

Entre otros cargos y gestiones realizadas están: es miembro del Comité científico del Istituto per la Cooperazione Universitaria (ICU) de Italia desde octubre del 2000. Ha participado en importantes tareas dentro de la Universidad como  la reorganización de Estudios Generales; la puesta en funcionamiento de la Facultad de Derecho (1990 a 1992); y director del Programa Académico de Derecho. Ha sido, además, jefe de la Asesoría Legal  de la UDEP; miembro del Consejo Consultivo de la Oficina Descentralizada del Indecopi en Piura del 97 al 2001 y de la Comisión de Reestructuración Empresarial de la Oficina Descentralizada del Indecopi (ODI) en Piura del 98 al 2001.

Ha sido, además, representante en el Perú del ICU y director y supervisor de los expertos, cooperantes y voluntarios italianos que llegaron a la UDEP entre 1984 y el 2001; asimismo, fue miembro de la Asesoría Legal de la ADEU, entidad promotora de la Universidad.

 

Comparte: