12

Feb

2013

Y a ti ¿ya te salieron las muelas del juicio?

El Dr. Javier Carlín , cirujano dentista, nos habla sobre el más temido de los dientes.

Por Indira Cruz. 12 febrero, 2013.

Puede que te hayan salido todas o algunas, que te estén empezando a brotar o que aún no den señales de su existencia; pero siempre la simple idea de pensar en estas “muelitas” puede causar terror hasta en el más valiente; el Dr. Javier Carlín nos da algunos alcances y recomendaciones sobre qué hacer en caso de presentarse complicaciones.

Javier Carlin

Las muelas del juicio son los últimos dientes en salir, su nombre técnico es “tercer molar”. Se le conoce como muela del juicio o de la sabiduría porque brota a una edad en la que se posee mayor madurez, afirma el especialista colaborador del Policlínico Universitario de la UDEP.

Aparecen alrededor de los 18 años, aunque cada vez hay más gente que no las tiene. Es un vestigio de la evolución, pues nuestra dieta y nuestros hábitos de alimentación han hecho que vaya desapareciendo. El doctor señaló que algunas veces estas muelas no salen porque no existen o porque están inclinadas hacia algún lado y no tiene la fuerza suficiente para surgir; lo recomendable es hacer una radiografía para ver si se poseen los gérmenes.

El cirujano dentista explica que las complicaciones se presentan cuando: la muela sale inclinada y es muy difícil mantenerla limpia; está muy escondida debajo de la encía y allí se acumula placa, sarro o restos de alimentos; o que por la inclinación, la muela empuja a los otros dientes.

“La salida del tercer molar no tiene porque doler. Solo duele si comprime tejidos o nervios, si está saliendo y la encía está muy inflamada, o si va a salir por otro lado. Va a doler cuando no tienen una erupción normal”, indica el Dr. Javier Carlín.

Cuando se produce una inflación por el surgimiento de estos molares, se puede aliviar el malestar con un inflamatorio y un analgésico; cuando hay inflamación y además se han acumulado restos de alimentos o sarro, se debe hacer una limpieza quitando toda la placa bacteriana y luego tomar una pastilla para desinflamar; por último, cuando vemos hay mucha encía encima de este molar, hay que cortar esa encía de más para liberarla y poder limpiarla bien; recomienda el Odontólogo.

Javier Carlin 1

Carlín explica que se recurre a la extracción del tercer molar cuando este molesta demasiado y por más de haber tomado el antiinflamatorio y de haber hecho el corte del exceso de encía, no se encuentra alivio; cuando está inclinado o está saliendo por otro lado; cuando no tienen función o retiene mucho sarro; si se reúnen varios factores y es un foco infecciono, se puede indicar la extracción de la muela del juicio.

Debido a la posición de esta muela, se hace más complicado su cepillado. Hay que tener mayor cuidado en llegar con el cepillo hasta el fondo y no olvidar el hilo dental, tanto por detrás de la muela del juicio como entre esta y la segunda molar, ya que esa zona siempre retiene más restos de alimentos; precisa el médico dentista.

Recomendaciones generales:

  • Cepillar los dientes, encías y lengua.
  • Cepillar con suaves movimientos circulares, pues se puede erosionar el cuello de los dientes.
  • Usar hilo dental y enjuague bucal
  • Tener visitas periódicas al odontólogo
  • No abusar de los azucares.
Comparte: