02

May

2013

Yo me levanto temprano – Atletismo UDEP

  • Inicio
  • Gente
  • Yo me levanto temprano – Atletismo UDEP

Jóvenes deportistas entrenan desde la 5:30 a.m. Ellos buscan fomentar el atletismo entre sus compañeros y esperan participar en un campeonato nacional.

Por Javier Paico. 02 mayo, 2013.

atletismo

Mucha determinación y fuerza de voluntad son las cualidades que comparten un grupo de jóvenes deportistas de la Universidad de Piura, quienes se reúnen de lunes a viernes, a las 5.30 a.m., en el Estadio Miguel Grau para correr, hacer ejercicios y, de paso, pasarla bien como amigos. Sin importar el frío o la distancia, ellos se congregan todas las mañanas para entrenar, y es que los impulsa una idea en común: fomentar la práctica entre sus compañeros y formar un equipo de atletas para participar en el próximo Campeonato Nacional Universitario de Atletismo.

“Un amigo nos propuso formar un grupo para entrenar todos los días. Al inicio éramos ocho personas. Queríamos que más chicos se interesaran, entonces creamos una página en Facebook para subir fotos de los entrenamientos y poco a poco la gente empezó a llegar”, cuenta Daniela Gamboa (Educación), quien comenta que ahora son más de veinte integrantes. “La idea es ir creciendo, que se animen a venir no solo los que se dedican al atletismo, sino todo aquel que quiera hacer deporte, bajar de peso o estar en forma”, expresa.

atletismo 2

Entrenamiento diario

El primer ejercicio que hacen los chicos es levantarse a las cinco de la mañana, se reúnen a las 5:20 a.m. en el grifo “Mega” y luego parten al estadio a entrenar. “Empezamos con unas tres o cuatro vueltas para calentar, hacemos trote y algunas técnicas para mejorar la carrera, luego de eso hacemos pique, rutinas de 800, 500 o 300 metros, subimos escaleras, terminamos con abdominales, planchas, dorsales y suspensiones”, explica Daniela.

La rutina diaria se complementa con una dosis de “compañerismo”, pues no solo se dedican a entrenar, sino también a hacer amigos, a conocerse y a llevarse muy bien. “La gente acá la pasa genial, salimos felices, lo disfrutamos y nos divertirnos. Además, no todos vienen por atletismo, también vienen para mantener el físico”, manifiesta Moisés Villagra (Ingeniería Civil).

Esta combinación de deporte y amistad se ha convertido en una excelente terapia para aliviar la presión. “Creo que todos deben tomarse un tiempo para hacer atletismo, porque es un deporte muy completo que te relaja. Corres y te liberas, es muy bueno”, dice Karen Alvitez (Ingeniería Industrial y de Sistemas)

atletismo 3

Organización total

Además de la buena salud, otro beneficio que otorga el atletismo es la organización. Los chicos han aprendido a darse un tiempo para todo. Saben que no deben descuidar los estudios, así que cada uno planea la mejor manera de realizar sus labores diarias. “En las mañanas trabajo en un nido y por las tardes tengo exámenes en la Universidad. De alguna manera te obliga a organizarte. Es un reto, pero a la larga es un beneficio”, sostiene Daniela.

“Gracias a este grupo aprendí a ser organizado. Además, está el hecho de que alguien te espera en un lugar para ir a entrenar y si no asistes, lo perjudicas. Es la responsabilidad que cada uno tiene y un esfuerzo que nos va a servir”, señala Moisés.

“Los entrenamientos ayudan a tener disciplina y a plantearte objetivos a diario. Animo a los chicos de las demás facultades a venir, no se arrepentirán”, agrega Tito Alaya (Ingeniería Civil)

atletismo 4La motivación de estos atletas se refleja en un lema que resume lo que sienten y lo que esperan que siga siendo en un futuro: “Lo que antes era un juego, ahora es una pasión”. “Es un grupo significativo para nosotros. Cuando sea de competir, lo daremos todo”, indica Tito.

Si deseas ver las fotos de los entrenamientos, puedes acceder a través de este enlace: http://on.fb.me/Zsodg3

Comparte: