30% de microempresas piuranas cerraron en los últimos cinco años

• Académico
  • 30% de microempresas piuranas cerraron en los últimos cinco años

Un estudio realizado por la Universidad de Piura señala algunas de las razones de estos fracasos. Esta investigación fue presentada en la Universidad de Magallanes (Chile).

Por Cesar Flores Córdova. 10 noviembre, 2014.

estudio mypes UDEP

Actualmente en el Perú operan unos 4 millones de micro y pequeñas empresas, muchas de ellas informales, las cuales representan el 41% del Producto Bruto Interno (PBI), y son las que generan empleo. Las cifras nos muestran que existe una alta probabilidad de fracaso de estas pequeñas unidades de negocio debido a que muchas de ellas son empresas de subsistencia.

Frente a ello, se ha investigado los diversos factores que llevan a que estas empresas cierren o salgan del mercado, como: la falta de gestión empresarial al no conocer el mercado; la falta de fuentes de financiamiento a las cuales pueden acceder y, si lo hacen, los costos son muy altos; falta de calidad de sus productos y de una planificación de sus inversiones, entre otros aspectos.

Para analizar esta realidad, la Mgtr. Brenda Silupú, responsable del Centro de Asesoría Microempresarial (CAM) de la Universidad de Piura, ha realizado una investigación denominada: “Factores determinantes en el fracaso empresarial de las mypes. Un estudio empírico en la región Piura”.

Este estudio analizó las razones del fracaso empresarial de las micro y pequeñas empresas formales en la Región Piura, siendo la definición de fracaso la que considera que la empresa dejó de operar, sin analizar las razones del cierre por parte del empresario que pueden ser: vacaciones, cambio de giro del negocio, viajes, vejez, fusiones o absorciones, las cuales hacen que la empresa se extinga legalmente.

Para la investigación se trabajó con el universo de Mypes formales inscritas en la Región y que fue proporcionada por la Sunat; luego se obtuvo una muestra representativa de 808 mypes que fueron encuestadas en los años 2008 y 2009, distribuidas en las ocho provincias de la región. Dada la escasa información financiera que tiene este sector, se elaboraron variables cualitativas y cuantitativas que reflejaran la verdadera situación de las Mypes.

brenda silupu

La Mgtr. Brenda Silupú expuso la investigación en un congreso internacional en Chile.

Posteriormente, entre marzo y junio del 2014 se visitaron, nuevamente, a estas mypes y se constató cuántas permanecían en el mercado y cuántas habían cerrado. “Se encontró que el 30% de estas empresas habían dejado de operar”, afirmó la profesora Silupú.

Los resultados muestran que es mas probable que una empresa cierre o deje de operar en el mercado si es que tiene ventas menores a 30 000 nuevos soles al mes, si no tiene acceso al financiamiento de largo plazo y si, además, tiene dificultades para acceder al financiamiento vía capital de trabajo y tiene menos de 6 años de constituida. También influye el régimen tributario en el que paga sus impuestos, situación que va de acuerdo con las estadísticas nacionales publicadas por el Ministerio de la Producción.

Mype UDEP

Aun es escasa la información sobre la realidad de las mypes en nuestra región.

El estudio también recomienda las medidas de política que se deben de implementar para que disminuyan las probabilidades del fracaso empresarial. De acuerdo a la profesora Silupú, las políticas deben de estar dirigidas a implementar campañas de capacitación en temas de gestión empresarial, finanzas, marketing y tributación.

La docente señaló también que las campañas deben estar complementadas por compromisos de las mype y el aporte de jóvenes estudiantes: “las medidas anteriores deben acompañarse de asesoramiento continuo para lograr el fortalecimiento y el crecimiento sostenido de la mype, lo que implica que el microempresario se deje ayudar para mejorar su gestión empresarial; además, los estudiantes de los últimos ciclos de Administración, Economía y Contabilidad son los llamados a practicar en estas empresas para poder compatibilizar los aspectos teóricos con la práctica”.

Mypes en Piura

Mypes en la Región Piura 2008-2009. Elaboración: Mgtr. Brenda Silupú, docente de la UDEP.