22

Oct

2014

“Al Estado le corresponde hacer compatibles las libertades de todos los ciudadanos”

  • Inicio
  • Gente
  • “Al Estado le corresponde hacer compatibles las libertades de todos los ciudadanos”

Manuel Gómez Tomillo, profesor del Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador de la UDEP, explica la importancia del rol legislador y sancionador del Estado.

Por Claudia Reto. 22 octubre, 2014.

 

manuel gomez_derecho1Gómez Tomillo es doctor en Derecho y abogado por la Universidad de Valladolid (España). En su visita a la UDEP como docente de los diplomados en Derecho Administrativo Sancionador de campus Piura y Lima explicó en qué consiste el deber del Estado desde el punto de vista legislador y sancionador.

 ¿Qué tiene en cuenta el Estado para establecer sus sanciones?

Al Estado le corresponde hacer compatibles las libertades de todos los ciudadanos. Por ello sanciona desde un estacionamiento prohibido hasta un homicidio. Lamentablemente, el ser humano con frecuencia solo respeta las libertades ajenas ante la perspectiva de sufrir un mal propio.

No hay una regla para establecer la sanción adecuada a una conducta ilícita determinada. Desde mi perspectiva, no se trata de “hacer justicia” o de mirar al pasado, sino de prevenir futuros comportamientos análogos. La pena no es una irracional venganza social.

¿Cree usted que el derecho siempre responde a la realidad?

Teniendo en cuenta el reciente asesinato a sangre fría cometido en un conocido restaurante de Lima, o cualquier otro en cualquier parte del mundo, se puede decir que siempre la sociedad reacciona de forma visceral exigiendo una respuesta jurídica, que pasa por la petición de agravación de penas. Sin embargo, se equivocan quienes piensan que el Derecho puede llegar a eliminar tales situaciones. El Derecho y el Derecho penal, en particular, no prevén reacciones punitivas muy leves, como piensa la sociedad.

manuel gomez_derecho2

¿Qué debe tener en cuenta el Estado para que su legislación calce con la coyuntura?

Desde mi punto de vista, el Estado legisla presionado por las noticias de la prensa. En Derecho penal es común oír sobre el “populismo punitivo”; es decir, siempre es popular lanzar el mensaje de que se incrementarán las penas de algún delito. Evidentemente eso no significa que el legislador deba actuar desconectado de la realidad social, pero debe hacerlo siempre conforme a pautas racionales y no emocionales.

¿En qué consiste el Derecho Administrativo Sancionador?

Se trata de un ámbito central en un Estado democrático, donde la Administración progresivamente va adquiriendo amplísimos poderes para sancionar a los ciudadanos. Mayormente los ciudadanos no experimentamos el Derecho penal en carne propia, pero hasta el más escrupuloso de nosotros acaba siendo sancionado por la administración. Ese poder de sancionar, sin embargo, debe ser ejercido de forma racional y sometido a muy estrictos límites para evitar situaciones de abuso y arbitrariedad. Ese es uno de los aspectos centrales que enseñamos en estos diplomados, junto con el diseño de pautas racionales para sancionar.

Comparte: