23

Abr

2014

Alumna de la UDEP realiza prácticas en importante agencia de China

  • Inicio
  • Académico
  • Alumna de la UDEP realiza prácticas en importante agencia de China

María Gracia Zapata se encuentra en China estudiando chino mandarín y, al mismo tiempo, realiza prácticas en la agencia de prensa y comunicaciones China Files.

Por Javier Paico. 23 abril, 2014.

 

mariagracia

María Gracia Zapata Novoa, alumna del Instituto Confucio de la Universidad de Piura y de la Facultad de Comunicación de la UDEP, además de estudiar, desde el año pasado, chino mandarín como becaria en la Universidad Normal de la Capital, de China, ha conseguido prácticas pre profesionales en la empresa de comunicación China Files.

“La beca del Instituto Confucio no solo me permite estudiar chino mandarín, sino que es una puerta a miles de oportunidades. Por ejemplo, a mediados de marzo empecé mis prácticas en China Files, agencia de prensa y comunicaciones, con sede en Beijing, que se encarga de reportar acontecimientos sucedidos en China, pero redactados en español para el público hispano hablante que reside en este país. Además, brindan servicios de periodismo para medios latinoamericanos, empresas o instituciones interesadas en China”, manifiesta María Gracia.

Por ahora, señala, su trabajo consiste en hacer investigaciones previas para artículos, degrabaciones de entrevistas y búsqueda de publicaciones de corte académico, para la sección de Sinología. Trabaja cuatro días a la semana, por medio tiempo, y su universidad está a una hora de la oficina.

Indica que lo que ha aprendido con esta experiencia es a cumplir con los ‘deadlines’ y a seguir una estructura de trabajo. También ha experimentado cómo es el trabajo en equipo dentro de una agencia, a escuchar opiniones y a pedir consejos. Además, le ha servido para entender un poco más la posición de Latinoamérica desde la perspectiva del gigante asiático.

“Definitivamente, venir a China es una experiencia que vale la pena, es una gran oportunidad de ampliar tus horizontes y ver el mundo por ti mismo. Serás capaz de explorar la cultura local de un país completamente distinto, al mismo tiempo que vivirás una experiencia, que estoy segura, recordarás por el resto de tu vida”, recomienda María Gracia.

Por su parte, el Lic. Rodrigo Falcon, promotor cultural del Instituto Confucio de la UDEP, explica que a través de la beca que ofrece el Instituto los alumnos no solo se dedican al estudio del chino mandarín, sino que pueden desarrollarse profesionalmente en los diversos ámbitos de sus profesiones.

“Es una sinergia interesante y un valor agregado para los futuros becarios que quieran postular, porque no solo viajan a China para estudiar chino mandarín, sino que también se pueden dar el tiempo suficiente para trabajar o practicar, lo cual es muy interesante y de gran provecho para ellos, porque representa un enorme avance en sus respectivas carreras”, señala.

Sobre China Files

En la agencia trabajan personas de distintas partes de Latinoamérica: Colombia, Argentina, Venezuela. También hay un área en italiano. Dentro del equipo hay periodistas, sinólogos, traductores y expertos en medios. Al ser personas que tienen varios años viviendo en China, con conocimiento del idioma y la cultura de este país, tienen una visión más completa de cómo funciona y se desenvuelve la sociedad china.

China Files funciona desde una acogedora oficina ubicada en el cuarto piso de un edificio en Sanlitun, al este de Beijing. Esta es una zona con bastante afluencia extranjera, pues aquí se encuentra el centro de la actividad diplomática en la capital. En la agencia se habla simultáneamente español, inglés, italiano y chino.

 

Comparte: