Alumnos de la UDEP estudiarán becados en Canadá

El intercambio académico forma parte del programa de becas Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP), promovido por el gobierno de Canadá. Estudiarán en la Memorial University of Newfoundland (MUN).

Por Aldo Chávez. 23 julio, 2014.

Los becarios recibieron una charla informativa a cargo de la Dra. Susana Vegas. Los alumnos de Lima participaron vía videoconferencia.

Una temporada al otro lado del continente. Diez alumnos de la Universidad de Piura realizarán un periodo de estudios en la Memorial University of Newfoundland (MUN) de Canadá. Este intercambio es parte del programa de becas Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP), promovido por el gobierno de Canadá.

La beca otorga 7 200 dólares canadienses para cubrir los gastos de traslado y estadía. Los alumnos que viajarán en agosto son: Pedro Arrese Forero (Ingeniería-Lima), Diana Duarte Saif (Ingeniería-Lima), Javier Melgarejo Osorio (Ingeniería-Lima), Mauricio Bulnes Jiménez (Derecho-Piura) y Fernando Carretero Peralta (Educación-Piura).

También, Valeria Cruz Alayza (Ingeniería-Piura), Percy Linares López (Ingeniería-Piura), Kelly Regalado Bobadilla (Ingeniería-Piura), Grizly Ruiz Santos (Comunicación-Piura) y Gabriela Silva Calle (Empresas-Piura).

Según indicó la Dra. Susana Vegas, directora de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UDEP, “esta beca es una buena oportunidad para los alumnos, porque tener una experiencia internacional impacta de modo positivo en sus vidas, les permite ampliar sus horizontes y volver con ideas que implementarán durante su vida estudiantil y profesional”.

Kelly Regalado

Kelly Regalado, alumna de la Facultad de Ingeniería.

Experiencia y aprendizaje

Kelly Regalado, una de las alumnas becadas, contó que desde el primer ciclo de estudios estuvo interesada en postular a una beca de intercambio, pues siempre le ha gustado conocer nuevas culturas y aprender de los avances tecnológicos de otros países.

“Lo más importante es desempeñarme bien en el plano académico. Acá en la UDEP pertenezco al coro, por lo que si hubiese la oportunidad de seguir allá con este aprendizaje, encantada lo haría. Estando allá se pueden difundir muchas cosas sobre la cultura peruana, como darles a conocer quiénes somos, cómo somos, nuestras costumbres y, sobre todo, dejarles una buena impresión para motivarlos a que vengan al Perú”, indicó.

Grizly Ruiz

Grizly Ruiz, alumna de la Facultad de Comunicación.

Por su parte, Grizly Ruiz, alumna de Comunicación, señaló que le agrada la idea de compartir con estudiantes de otro país el enfoque que tiene la carrera en la Universidad. “Estoy investigando muchas cosas sobre los cursos de allá. Me gustaría llevar cursos que acá no llevo. La experiencia será muy enriquecedora y me ayudará mucho a desenvolverme; me servirá también para poner en práctica el idioma inglés”, expresó.

Javier Melgarejo, alumno del campus de Lima, expresó que su objetivo es terminar con éxito sus labores académicas, aprendiendo métodos y tecnologías utilizadas en un país industrializado como Canadá.

“Aprenderé a enfrentar las tendencias de competitividad global, lo que me permitirá entender las oportunidades y desafíos planteados para los profesionales de mi área”, dijo.

Becados Canadá-Lima

Alumnos becados del campus de Lima: Pedro Pablo Arrese, Diana Duarte y Javier Melgarejo.

Sobre la beca ELAP

El programa ELAP otorga becas a los estudiantes de América Latina para facilitar los intercambios de corto plazo (semestre académico o práctica de investigación) a nivel de licenciatura, maestría o doctorado.

En el 2009, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, anunció este programa para promover el desarrollo de los recursos humanos y la creación de una nueva generación de líderes en las Américas; así como para fortalecer las relaciones entre las instituciones de educación superior de Canadá y con el resto del continente.