21

Feb

2014

“Aún no se produce ni aplica tecnología como en otros países”

  • Inicio
  • Académico
  • “Aún no se produce ni aplica tecnología como en otros países”

Para Eduardo Sánchez, docente de la UDEP, el Perú debe dar un paso hacia la industrialización y el crecimiento debe ser una fuente para las oportunidades de trabajo.

Por Analucía Guzmán Boza. 21 febrero, 2014.

Eduardo Sánchez

El Perú corre el riesgo de caer en la trampa del ingreso medio, esto es, complacerse en sus laureles y no dar el siguiente paso, que es la industrialización. Es un riesgo que corren los países cuando basan su crecimiento en sus recursos naturales y no en la industria, manifiesta el magíster Eduardo Sánchez, experto en Gestión de la Calidad y de la Innovación de la Universidad de Piura

Para el Ing. Sánchez el crecimiento industrial debe ser una fuente por excelencia de las oportunidades de trabajo, “que es la receta para evitar desigualdades sociales”, expresa.

¿Qué necesita el Perú para lograr la industrialización?

Un compromiso serio del gobierno, las universidades y el empresariado. El gobierno debe ser consecuente en sus decisiones, si manifiesta que hará algo, debe cumplirlo y no retractarse ante la mínima adversidad. Por ejemplo, actualmente llevamos mucho tiempo esperando el lanzamiento del Plan de Industrialización, este plan ha recibido ya felicitaciones y algunas observaciones por parte de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Y la universidad y el empresariado…

La universidad debe investigar sobre temas de impacto en la industria local y nacional, como menciona Jorge Vanegas, investigador de la Universidad de Texas, los temas de investigación de la universidad deben conversar con la industria. Asimismo, el empresario debe entender que tiene mucho que enseñar, sobre todo a la universidad, y debe entender que de la mano con la universidad y el gobierno se camina más rápido.

¿En qué tiempo estima que el país logrará este objetivo?

A finales del año pasado, la importante consultora internacional Stratfor ubicó al Perú dentro de los PC16 (Post China Sixteen), como uno de los dieciséis potenciales países que podría remplazar a China. Específicamente, detectaron en Perú características similares a las que tuvo China en los años ochenta. Con este dato podría decir que aún falta mucho tiempo para lograr el objetivo de la industrialización, pero faltará menos si comenzamos antes.

¿Cuáles son las principales barreras a vencer?

El aún poco compromiso por parte del gobierno a apostar por ciencia y tecnología. Actualmente, solo se ven aislados e interesantes esfuerzos por parte del Gobierno Central, Concytec, Fincyt, Fidecom, etc., pero nada importante en los gobiernos locales. En la última campaña presidencial se prometió un Ministerio de Ciencia y Tecnología, que agilizaría los temas relacionados con investigación, desarrollo e innovación, sin embargo, hasta el momento, esta promesa no ha sido cumplida.

¿Qué otros problemas se presentan?

También influye la informalidad, así como los insuficientes incentivos tributarios para los empresarios y la escasa mano de obra calificada. Por ejemplo, muchos jóvenes rápidamente encuentran futuro en trabajar como mototaxistas, contaminando la ciudad con sus vehículos, en lugar de estudiar carreras técnicas que el país requiere con urgencia. Todo esto trae como consecuencia la pobre industrialización

¿Cuán importante es el binomio universidad empresa?

Es sumamente importante. Esta relación debe ser de confianza, con mentalidad ganar – ganar. La universidad gana, porque sus profesionales investigan y conocen la industria, mejorando así la docencia, y el empresario gana porque se profundiza en temas de su interés, que luego pueden aplicar. Hay algunos mitos que deben eliminarse, por ejemplo creer que la relación empresa-universidad debe basarse solo en conocimiento, cuando debe basarse también en oportunidades.

¿Qué áreas debería potenciar Piura para lograr este desarrollo?

Se debería investigar, producir tecnología e innovación para todas las actividades que forman parte de la cadena productiva del sector de agro-producción, los indicadores muestran el inmenso potencial que tiene nuestra región en este sector.

Comparte: