15

Sep

2014

Profesor de la UDEP dictará curso sobre gestión del patrimonio cultural religioso en Roma

  • Inicio
  • Académico
  • Profesor de la UDEP dictará curso sobre gestión del patrimonio cultural religioso en Roma

El Dr. Enrique Banús será profesor visitante de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma

Por Cristhian Rojas. 15 septiembre, 2014.

A partir del 1 de octubre, el Dr. Enrique Banús, de la Facultad de Humanidades, será profesor del curso “Gestión y promoción del patrimonio cultural religioso”, de la Facultad de Comunicación Social Institucional la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma.

Dr. Enrique Banús Irusta

Enrique Banús Irusta es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Aachen (Alemania). Asimismo, investiga sobre temas de gestión cultural. y el papel de la cultura en la integración europea.

Banús explicó que el patrimonio cultural eclesiástico puede ser de tipo material o inmaterial. En el primer grupo, se incluyen, por ejemplo, los templos, reliquias, obras de arte; y, en el segundo, las tradiciones, costumbres y el patrimonio musical. Al respecto, el docente recordó que, en Europa, cerca del 70% del patrimonio es religioso. “Estamos ante una riqueza extraordinaria”, mencionó.

De acuerdo a Banús, la gestión del patrimonio eclesiástico necesita de la sensibilización de los encargados de Comunicación de las diócesis. Ese es el objetivo del curso que el docente trabajará en Roma. “Toda iglesia tiene cierto valor cultural”, añadió, por lo que se busca que sean conscientes de la dimensión cultural de lo que manejan todos los días.

En el caso de los sacerdotes que cumplen esta función, el docente señaló que no deben considerar la gestión del patrimonio religioso como una tarea añadida, sino como un instrumento de evangelización. “Si usted cuida al patrimonio, el patrimonio le ayuda a usted, le da ocasiones de evangelizar y de llegar a personas que quizá de otra manera no llegaría”, concretó.

Comparte: