13

Ene

2014

Cadenas productivas: desarrollo agrícola de Vice

  • Inicio
  • Prensa
  • Cadenas productivas: desarrollo agrícola de Vice

La Municipalidad de Vice, en coordinación con la Universidad de Piura, a través del Programa Vice, realizan una serie de actividades de asistencia técnica productiva y organizacional con los agricultores de Vice, Sánchez y Becará. Esta alianza ya ha desarrollado estudios preliminares: el levantamiento de información con datos reales de la zona y la identificación […]

Por Julio Talledo. 13 enero, 2014.

La Municipalidad de Vice, en coordinación con la Universidad de Piura, a través del Programa Vice, realizan una serie de actividades de asistencia técnica productiva y organizacional con los agricultores de Vice, Sánchez y Becará. Esta alianza ya ha desarrollado estudios preliminares: el levantamiento de información con datos reales de la zona y la identificación de suelo y clima favorables para una producción comercial rentable y exitosa.

La alianza formada entre la Municipalidad, la UDEP y el Programa Vice busca capacitar a los pequeños agricultores locales, ofrecerles herramientas y ayudarlos a desarrollar las capacidades necesarias para mejorar su producción, encontrar alternativas de negocio y aprovechar los recursos de manera sostenible.

La tarea comprende la etapa de sensibilización. Se procura que los agricultores se asocien y comprendan que el trabajo en equipo generará mayores ganancias. Hasta el momento, el distrito de Vice cuenta con dos asociaciones de desarrollo productivo (ADP) “Cerro Amarillo” y “Tierras productivas San Jacinto”, que trabajan en la ejecución de la cadena productiva de Frijol Caupí; sus acciones benefician a 22 familias de la zona.

Gracias a esta iniciativa de la Municipalidad de Vice y Programa Vice, la asociación de agricultores “Sánchez” (que cuenta con 2 hectáreas de terreno) ha empezado a cultivar frijol caupí asumiendo toda la inversión necesaria para ello. Cabe anotar que el Programa Vice (“Mejora del sistema educativo y promoción de una cultura emprendedora para el impulso del tejido microeconómico del Distrito de Vice, Provincia de Sechura, Piura, Perú”) es financiado por la Generalitat Valenciana y la Fundación Mainel. Lo ejecutan la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU), la UDEP y la municipalidad distrital.

La Municipalidad de Vice facilitó un fondo semilla de frijol caupí de categoría registrada proveniente de la estación experimental del INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria)- Vista Florida Lambayeque. Además, facilita la maquinaria que se complementa con la asistencia técnica del Ingeniero agrónomo del programa Vice, Luis Chumacero Cruz. En conjunto, identificaron los campos de cultivo aptos y realizaron actividades preliminares tales como: nivelación del terreno, construcción de pozas y el riego de machaco (primer riego que consiste en inundar el suelo con la mayor cantidad de agua posible ya que el cultivo requiere la humedad suficiente por 90 días).

Más técnica mayor productividad

“El proceso productivo del cultivo del frijol caupí comprende de 90 a 100 días. Su costo de producción oscila entre los  3000 y los 3200 nuevos soles por hectárea. Con asistencia técnica, la productividad esperada llega a más de 2000 kilos por ha; sin esta asistencia, solo llega a 1600 kilos, indica el Ing. Luis Chumacero Cruz.

Atendiendo a las cifras mencionadas, las asociaciones de desarrollo productivo han capacitado a un agricultor para que realice la tarea de agente agropecuario. Este es una pieza clave en el aumento de la productividad pues debe estar atento ante las posibles señales que pueden poner en peligro la cosecha del producto: aparición de plagas y enfermedades. Si esto sucede, lo comunicará de inmediato al especialista, quien adoptará decisiones oportunas.

El ingeniero Chumacero destaca: “se ha optimizado el control de plagas con colocación de trampas amarillas y manteo. También se ha implementado el nuevo sistema de siembra denominado INIA para optimizar el riego de la planta y evitar que se pudra la raíz”.

Las acciones antes mencionadas han ayudado a mejorar la productividad, la motivación y sensibilización, aspectos que se vienen trabajando con los agricultores para optimizar tiempos y enfrentar (en equipo) el monopolio constituido en el corredor económico del Bajo Piura. Otro de los beneficios obtenidos, gracias a la asistencia técnica, es la reducción de los costos de producción.

PARA RECUADROS

Más sobre el caupí o haba de china

Nombre del producto: Frijol castilla

Nombre de exportación: Frijol ojo negro (Black eye vean)

Sector: Alimentos.

Subsector: Leguminosas (menestras).

Descripción comercial del producto: También conocido como caupí o “haba de China”. Esta leguminosa se produce en la Costa Norte del Perú, pertenece a la especie vigna unguiculata L. pero tiene su origen en África. El grano es de color crema a blanco cremoso, forma cuadrada con ojo negro en el medio, de suave textura y agradable sabor. Es de rápida cocción, fácil digestión y fuente natural de selenio, rico en proteínas, carbohidratos, fibra, minerales y vitaminas.

Beneficios: Destacan su efecto en el fortalecimiento del bazo en el proceso de eliminación de agua y toxinas del cuerpo, el alivio de los excesos de calor en el cuerpo y es recomendado como complemento en el tratamiento de la diabetes.

Especificaciones nutricionales: ½ taza contiene 110 calorías, 7 gramos de proteína, 0 de grasa, 18 gramos de carbohidratos y 6 gramos de fibra.

(Fuente: Manual de manejo técnico del frijol caupí- Piura, julio 2013- Gobierno Regional de Piura.)

El Programa Vice

El Programa Vice realiza, además, otras actividades fundamentales:

  • La capacitación  a los docentes a través del Diplomado en Práctica y Gestión Educativa.
  • Un Programa de Fortalecimiento de la Gestión de Gobierno para los funcionarios y personal municipal.
  • Un programa de capacitación a pescadores artesanales y agricultores.
  • Talleres de emprendimiento empresarial dirigido a los jóvenes de Vice.

Por Leyla Troncos

Comparte: