Celebrarán Misa por Don Álvaro, Gran Canciller de la UDEP

• Campus
  • Celebrarán Misa por Don Álvaro, Gran Canciller de la UDEP

El viernes 21 en Piura y el lunes 24, en Lima, serán celebradas las misas por el XX aniversario de la partida al cielo y la próxima beatificación de Don Álvaro del Portillo.

Por Elena Belletich. 20 marzo, 2014.

Este viernes, 21 de marzo, se celebrará la Santa Misa por el XX aniversario de la partida al cielo y la próxima beatificación de Don  Álvaro del Portillo, quien fue Gran Canciller de la Universidad de Piura y Prelado del Opus Dei. La misa será a las 7:00 p. m. en la basílica Catedral de Piura; y el 24, a las 7: 30 p. m., en la parroquia Medalla Milagrosa (Pezet, Lima).

El rector de la UDEP, Dr. Sergio Balarezo, recuerda: “Mons. Del Portillo albergó siempre un intenso cariño por nuestra casa de estudios a la que regaló (en 1981) las imágenes de Santa María Asiento de la Sabiduría, con el Niño y San José que presiden la Ermita del campus, desde el 17 de noviembre de 1982”.

Don_Álvaro_14

Foto: Opus Dei

Mensaje de Don Álvaro a la UDEP

A través de una carta enviada en 1981 (cuando regaló las imágenes de la Sagrada Familia) al entonces vicario de Opus Dei en el Perú, P. Vicente Pazos, Don Álvaro expresa: “…como Gran Canciller de esa querida Universidad, y como Padre de tantos hijos e hijas mías que allí desarrollan su quehacer universitario, deseo regalaron esas imágenes para manifestaros, de ese modo, el gran cariño que os tengo, y de manera que sirvan también de permanente recuerdo para que recéis, con frecuencia, por mis intenciones y por mí.

Pienso en los miles de universitarios que acudirán a ese rincón para esconderse en propósitos de mejora de su vida cristiana, y para aprender la estupenda lección de humildad que nos dan Jesús, María y José. No dudo, además, de que habrá una influencia muy positiva también en el desarrollo de tareas intelectuales de los que allí trabajan y estudian”.

xx_aniversario_donalvaro

Beatificación en setiembre

En enero, después del milagro aprobado por el Papa Francisco, y publicado con el Decreto de la Congregación de las Causas de los Santos en el 2013, se informó que el Santo Padre –acogiendo la petición dirigida por el Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría– estableció que Monseñor Álvaro del Portillo, sea beatificado en Madrid, su ciudad natal, el sábado 27 de septiembre de 2014.

El milagro aprobado por la Santa Sede, que abre la causa de la Beatificación, fue la curación instantánea (2003) del niño chileno José Ignacio Ureta Wilson, quien –a los pocos días de nacer– sufrió un paro cardiaco de más de media hora y una hemorragia masiva. La curación milagrosa ocurrió en agosto del 2003.

Don Álvaro del Portillo

Nació en Madrid, el 11 de marzo de 1914. En 1935 se incorporó al Opus Dei, fundado por san Josemaría Escrivá, y se convirtió en su ayuda más firme, durante 40 años. Vivió con fidelidad plena la vocación al Opus Dei, mediante la santificación del trabajo profesional y el cumplimiento de los deberes ordinarios.

Mons_Alvaro

Foto: Opus Dei

El papa Juan Pablo II dijo de él: “Fue un ejemplo de fortaleza, de confianza en la providencia divina y de fidelidad a la sede de Pedro. Desde su ordenación sacerdotal (1944) se dedicó enteramente al ministerio pastoral, en servicio de los miembros del Opus Dei y de toda la Iglesia. Participó activamente en los trabajos del Concilio Vaticano II y en otros encargos de la Santa sede. En 1975 fue elegido primer sucesor de San Josemaría al frente del Opus Dei. El 28 de noviembre de 1982, Juan Pablo II erigió el Opus Dei como Prelatura Personal y lo nombró Prelado; y en 1991, le confirió el orden episcopal.

En la madrugada del 23 de marzo de 1994, pocas horas después de regresar de una peregrinación a Tierra Santa, partió al cielo; en la víspera, había celebrado su última Misa en el Cenáculo de Jerusalén.