El distrito de Chalaco es uno de los pueblos más antiguos de la serranía piurana. Fue fundado el 21 de junio de 1825 por el libertador Simón Bolívar. Posee una variedad de microclimas que favorece las principales actividades productivas de los pobladores que han sido, y siguen siendo fortalecidas, por el trabajo conjunto del gobierno […]

Por Dirección de Comunicación. 09 septiembre, 2014.

El distrito de Chalaco es uno de los pueblos más antiguos de la serranía piurana. Fue fundado el 21 de junio de 1825 por el libertador Simón Bolívar. Posee una variedad de microclimas que favorece las principales actividades productivas de los pobladores que han sido, y siguen siendo fortalecidas, por el trabajo conjunto del gobierno local , la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU), la Universidad de Piura (UDEP) y la cooperación internacional, con proyectos que han logrado cambiar la calidad de vida de las personas.

Chalaco está de fiesta. En junio, no solo se observa el cielo más despejado y un sol radiante por la llegada del verano, sino también por la celebración más importante para los chalacos: la conmemoración de los 189 años de creación política de este paisajístico lugar, donde las calles cobran más vida con la llegada de sus vecinos de Santo Domingo, Frías, Yamango y Pacaipampa.

Para el Ing. Orlando Velásquez Calle, alcalde del distrito de Chalaco, junio es un mes de fiesta. Durante 10 o 15 días se realizan encuentros deportivos, culturales, sociales y costumbristas entre los pobladores del distrito y pueblos vecinos de Chalaco. También se organizan ferias agropecuarias y artesanales en las que las diversas asociaciones de productores y tejedoras exhiben y venden sus diversos productos.

Chalaco pertenece al corazón altoandino de la sierra piurana. Su gran biodiversidad y potencial en recursos naturales favorecen las actividades agrícolas que realizan el 85% de sus pobladores; sin embargo, aún existe una deficiencia en la seguridad alimentaria y altos índices de desnutrición en los niños menores de 5 años.

Para contribuir a la solución de estos problemas, la Asociación para el desarrollo de la enseñanza universitaria (ADEU) y la Universidad de Piura (UDEP) trabajan con la Municipalidad Distrital de Chalaco, de forma integral, un nuevo Proyecto que tiene como objetivo principal el “Empoderamiento de la mujer a través de las cadenas socioproductivas y la seguridad alimentaria”. Es financiado por la Diputación foral de Bizkaia y la Asociación Ingeniería para la Cooperación – IC-LI.

Seguridad alimentaria
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 846 millones de personas en el mundo padecen hambre o no tienen garantizada su seguridad alimentaria debido, mayormente, a la inestabilidad del acceso a los alimentos adecuados en todo momento y a la falta de acceso a los recursos para adquirir una alimentación nutritiva.

En este marco, el Proyecto Chalaco identifica las zonas de mayor escasez de variedad de alimentos y en las que los pequeños agricultores no poseen las técnicas adecuadas ni la capacitación para el manejo del cultivo y comercialización del producto. Así, se pude desarrollar estrategias para que el poblador obtenga una estabilidad alimentaria.

Los técnicos del Proyecto, aseguran que el compromiso es incrementar la productividad del cultivo y fortalecer las asociaciones a través de visitas técnicas, continuos monitoreos y asesoramiento a los socios de las APPAGROP (Asociaciones de pequeños productores agropecuarios)”. Además, se asesora a todos los socios de las APPAGROP sobre el cultivo de la nueva variedad de arveja usuy.

Por su parte, el alcalde Velásquez reconoce que la sociedad civil, junto a la Universidad de Piura, realiza desde el 2003 un trabajo integral para el desarrollo del distrito de Chalaco. Indica que la Municipalidad tiene la voluntad política de hacer una gestión participativa y transparente, sin discriminación, que favorezca a las familias campesinas.

Empoderamiento de la mujer
El proyecto también contempla resaltar el rol de la mujer dentro de la familia y su comunidad, además de recuperar su autoestima. Por ello, se trabaja en el fortalecimiento de la organización de mujeres María Elena Moyano, que integra a mujeres de 43 caseríos del distrito, a través de la alfabetización de sus socias, la capacitación en equidad de género, prevención de la violencia doméstica y el asesoramiento en la instalación de sus propios huertos familiares.

Asimismo, la mujer chalaca ayuda en las actividades agrícolas y económicas de la familia, y tiene muchas habilidades en la agricultura, indica el Alcalde.

Lidia Córdova López, tiene 49 años y es natural de Chalaco. Ha sido favorecida con la instalación de los huertos familiares, y con la asistencia técnica especializada por parte del equipo técnico del proyecto y la Oficina de Desarrollo Económico Rural (ODER) de la Municipalidad Distrital de Chalaco, lo que le permitirá incrementar sus ingresos económicos y asegurar la alimentación nutritiva en su hogar.

Entre las hortalizas que más se adaptan a las condiciones climáticas de los diferentes caseríos de Chalaco están las arvejas, habas, zanahorias, betarragas, tomates, repollos, pepinillos, acelgas, brócolis, lechugas, rabanitos, cebollas y ajos. Esta diversidad de alimentos frescos será sembrada en los huertos; y mejorarán la dieta alimenticia, por su enorme valor nutricional. Esta experiencia convertirá a la mujer en el pilar de la seguridad alimentaria y el desarrollo de su comunidad.

Proyecto Chalaco

Tiene entre sus objetivos:

  • Fomentar la participación femenina en actividades productivas y de seguridad alimentaria, de capacitación y asociamiento.
  • Diversificar la producción agrícola de los pequeños productores y productoras de Chalaco, con participación activa de la mujer.
  • Revalorar el rol de la mujer en el desarrollo de su comunidad, reforzando nuevas capacidades y conocimientos.

 

 

Comparte: