13

Nov

2014

“Un directivo tiene que ganarse el problema de la gente”

  • Inicio
  • Académico
  • “Un directivo tiene que ganarse el problema de la gente”

La Mgtr. Juana Huaco dio una conferencia sobre la importancia del capital humano y el clima institucional, enfocada en las instituciones educativas.

Por Cristhian Rojas. 13 noviembre, 2014.

Como parte de la semana de Educación, la Mgtr. Juana Huaco, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, dio la conferencia “Clima institucional: la importancia del llamado “capital humano” a un grupo de docentes y directivos de colegios de Piura. En la misma, se tocaron temas como la motivación y la mejora de la productividad. ¿Cómo influye el clima institucional en la labor de los profesores?

JH

Juana Huaco durante su ponencia dirigida a docentes y directivos de colegios de Piura.

Para Juana Huaco, que un colegio sea considerado como “A1” no depende de los recursos ni de la infraestructura: “Es un tema de gente, de comportamiento, de compromiso, de “ponerse la camiseta””. Al respecto, recordó que los colegios son también organizaciones humanas, por lo que sus directivos deben considerar, como en toda empresa, el clima organizacional.

Explicó que este término se refiere a los elementos relacionados con los procesos de gestión -formales o informales- que influyen en el trabajo diario de una institución. De esta manera. una institución tiene un clima determinado, pero, a la vez, posee varios “microclimas” en cada área, que dentro de una escuela puede tratarse de la biblioteca o la dirección misma, según la exposición de la docente.

La responsabilidad del jefe
La magíster Huaco recalcó que desde que un maestro, por ejemplo, tiene un asistente, se convierte en un jefe, por lo que debe velar por el desempeño de su colaborador. Es su responsabilidad, por tanto, medir el clima de su área.”Hay que sentir el clima, no darle la espalda”, añadió.

 "Hay que sentir el clima institucional, no darle la espalda", señaló Juana Huaco.

“Hay que sentir el clima institucional, no darle la espalda”, señaló Juana Huaco.

Asimismo, Huaco enfatizó que no se trata de un tema de cambiar personas, sino de identificar qué tema está dañando la percepción de los trabajadores. “Un directivo tiene que ganarse el problema de la gente; de lo contrario, mejor hay que cerrar el puesto y pasar a que lo dirijan”, sostuvo.

El clima y la motivación
Sobre el tema de la motivación en los docentes, Juana Huaco mencióno que la satisfacción no está dada muchas veces por el sueldo sino que, en la mayoría, se ve reflejada en los logros de los alumnos durante su etapa adulta. “En el tema de la causa docente, la motivación es fundamental”, indicó.

A la ponencia asistieron...

Es por ello que, para que haya motivación, es importante que la dirección maneje temas como el clima organizacional. Además, acorde a las recomendacionaes de Huaco, se debe descubrir las demandas legítimas de los trabajadores y quitarse el temor a opinar sobre lo que marcha mal. “El objetivo es mejorar”, refirió.

Más de la semana de Educación
Cabe resaltar que, además de la conferencia de Juana Huaco, durante la semana de Educación se realizaron otras ponencias, dirigidas a los futuros educadores de la Universidad de Piura. En estas, se destacó la importancia de las prácticas preprofesionales y se abordaron las salidas profesionales de la carrera del maestro.

Más sobre la Semana de Educación

Comparte: