06

Oct

2014

Comienza Simposio latinoamericano sobre gestión cultural

El I Simposio Universitario Latinoamericano de Gestión Cultural, "Cultura y desarrollo: un reto para América Latina" es organizado por la Universidad de Piura y Universidad de La Sabana en Colombia.

Por Elena Belletich. 06 octubre, 2014.

En Bogotá, Colombia, se desarrolla –del 6 al 8 de octubre– el  I Simposio Universitario Latinoamericano de Gestión Cultural, “Cultura y desarrollo: un reto para América Latina” organizado por la Universidad de Piura (Perú) y la Universidad de La Sabana (Colombia).

El doctor Enrique Banús, docente de la Universidad de Piura, director del Centro Cultural y del Instituto de Estudios Europeos de la UDEP, ofrecerá la conferencia inaugural: “Una gestión cultural de Rostro humano”.  En este primer simposio universitario sobre la gestión cultural, participan docentes, investigadores y otros profesionales de Colombia, Cuba, México, Costa Rica, Chile, Honduras, Argentina y Perú.

Enrique_Banus

Banús explica que el objetivo del Simposio es encontrar un espacio de diálogo entre quienes se dedican a la gestión cultural y los académicos que enseñan e investigan sobre este tema. Además, dijo que se procura, sobre todo, encontrar temas de reflexión y de investigación para el futuro y, ver qué puede aportar la Universidad – específicamente la UDEP– en este campo emergente que es la gestión cultural.

Asimismo, señaló: “es necesario realizar una labor de investigación que esté conectada con la situación real, no con unos presupuestos teóricos, a menudo ideológicos, desarrollados desde la cátedra pero sin ‘pisar terreno’”. Anunció asimismo, que se ha previsto –en principio– que el II Simposio se realice en el campus Lima de la UDEP.

Conferencias magistrales y mesas técnicas

En este encuentro académico  se desarrollarán conferencias magistrales y mesas temáticas de trabajo sobre el papel del gestor cultural y la perspectiva del binomio cultura y desarrollo. Asimismo, habrá comunicaciones para la  reflexión, la difusión del conocimiento y de experiencias innovadoras en el área de la gestión cultural, emergente en muchos países de América Latina.

flyer-simposio-2

Por la Universidad de Piura participan también: la profesora Diana Aguirre Manrique, quien expondrá los resultados del Proyecto Alma Tallán, desarrollado por la docente. Este fue seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para integrar el Programa de Desarrollo Cultural de este organismo, como una propuesta para salvaguardar la técnica de tejido fino de sombreros de paja toquilla; fue aplicado en caseríos del distrito de Catacaos.

“La Mangachería: un barrio con historia. Propuestas para la recuperación de su identidad” será el tema que expondrá la investigadora cultural Sofía Saavedra Agurto, estudiante del programa de Historia y Gestión Cultural de la UDEP. Participa también el gestor graduado en de la Universidad de Piura, Deyvi Saavedra. Expone. “GXT: Proyectos y servicios culturales SAX”; Deyvi formó GXT,  “Gextores de la Cultura” y actualmente, además, trabaja en el Instituto de Pastoral Andina (Cusco), en el área de investigación.

El miércoles 8, los participantes podrán realizar un recorrido por Bogotá. Más información y el programa completo del Simposio en la web de la Universidad de La Sabana.

Comparte: