14

Oct

2014

¿Cómo potenciar la creatividad?

El magíster José Manuel Lopera, profesor visitante de la UDEP, explica cómo potenciar la creatividad a través del estado del ‘Yo niño’ que plantea el Análisis Transaccional.

Por Claudia Reto. 14 octubre, 2014.

creatividad_joselapera4

Según el Análisis transaccional existen tres áreas en la personalidad que también reciben el nombre de Estados del yo: yo padre, yo adulto y yo niño. En una clase del curso de Creatividad a los alumnos del campus Lima de la UDEP, el magíster José Manuel Lopera, especialista en protección de derechos de infantes, explicó que el Estado del yo niño es aquella parte infantil natural que tienen todos los seres humanos desde que nacen. “Es un sistema relacionado con la espontaneidad, las emociones y los deseos propios, y que se mueve por el principio del placer”, señaló.

El Análisis Transaccional fue elaborado por Eric Berne (1956), un psiquiatra estadounidense con formación psicoanalítica que desarrolla un modelo humanista para explicar las relaciones e interacciones entre las personas. Según este análisis, todos los seres humanos nacen “bien”, en un sentido general. Es decir, saludables y con gran potencial natural para desarrollarse de manera creativa, pero sería la sociedad y la educación recibidaque distorsionan esa capacidad inicial. “Para poder desarrollar la creatividad es importante desaprender aquellos patrones que han sido aprendidos y que limitan nuestra manera de relacionarnos con nosotros mismos, con el mundo y con los de demás. Solo así llegaremos a ser nosotros mismos, con plena libertad y autonomía”, explicó.

creatividad_joselapera5

Desde su experiencia como consultor en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ministerio de Educación (MINEDU) y el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), José Lopera explica que sin importar la edad ni las circunstancias, todos pueden conectar con su niño interior. “El niño interior nos mantiene unidos a nuestros sueños, necesidades y dones. Para conservarlo, debemos cuidarnos de los convencionalismos aprendidos, de una autocrítica despiadada, de los juicios de valor destructivo, y darnos el permiso de sentir lo que espontáneamente emana de nosotros”,afirmó.

creatividad_joselapera3

¿Cómo potenciar la creatividad a través del niño interior?

Según el experto, existen muchas maneras de potenciar la creatividad que inspiran al niño interior. Una de ellas es pensar en todos los juegos que se hacían de niño, porque muchos de ellos darán pistas de qué cosas generan pasión y entusiasmo de manera natural. Otra forma importante de conectar con esa área de la personalidad es dedicar tiempo a hacer cosas que hagan sentir llenas de energía a las personas. Para algunos será bailar; para otros, practicar deporte, cantar, dibujar, escribir o hacer reír a los amigos. “Finalmente, otra manera es darse un tiempo para soñar y dejar volar la imaginación conectando con aquello que deseas hacer realidad en tu vida. Se debe hacerlo sin juzgar ni analizar. Más adelante, habrá tiempo de aterrizar aquellos sueños en planes o proyectos. Lo importante es recordar que el primer paso para hacer realidad nuestros sueños es tener el valor de soñar”, concluyó.

creatividad_joselapera2

Comparte: