“Con un museo, Piura podría recuperar sus piezas arqueológicas”

• Campus
  • “Con un museo, Piura podría recuperar sus piezas arqueológicas”

El arqueólogo Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán y Doctor honoris causa por la UDEP, estimó que podrían volver a Piura piezas del Museo del BCR y del Museo Metropolitano de Nueva York.

Por Fabiola Bereche. 14 julio, 2014.

Walter Alva2

Acompañando a su hijo Ignacio para la presentación del libro sobre sus investigaciones arqueológicas en Lambayeque, Walter Alva visitó la Universidad de Piura el último viernes 11. Y aseguró su relación con la UDEP es permanente desde los años ochenta, cuando inició sus investigaciones sobre el Señor de Sipán. Para el arqueólogo, Lambayeque y La Libertad han dirigido el desarrollo arqueológico del norte del Perú y Piura se ha quedado “huérfana”. Sin embargo, estimó que aún no es tarde para reforzar las investigaciones.

¿Cómo ve el panorama arqueológico del Perú?
Existe un desarrollo desde los últimos 25 años. Lambayeque solo tenía el museo Brunning, que generó el interés por la investigación. Así, con el descubrimiento de Sipán, se preparó el camino para que se siga trabajando y desde 2007 la región tiene una unidad ejecutora que destina recursos para la investigación. En Trujillo también hay proyectos con excelentes resultados, como la Huaca La Luna o el Brujo, con el Museo Cao.

¿Y en Piura?
Tenemos que reconocer que Piura tienen una cantidad extraordinaria de monumentos y una gran ubicación para fomentar el turismo, pero todavía está huérfana en investigaciones arqueológicas. Ha faltado mantener un trabajo continuo en este campo.

¿Cómo así?
Ha habido muchos intentos, como las investigaciones de Mario Polía sobre la sierra de Piura, que empezaron en esta universidad, y proyectos para poner en valor Narihualá o Aypate, que son monumentos emblemáticos, pero hacen falta más investigaciones.

¿Qué se debe hacer en Aypate a partir del nombramiento de la Unesco?
Creo que se pueden ampliar las investigaciones en la zona, ahora que se recibirán mayor recursos, difundir la existencia de Aypate y, sobre todo, mejorar la infraestructura turística, establecer accesos y vías de comunicación adecuados para el complejo arqueológico.

¿Hay potencial para desarrollar los museos en Piura?
El intento con el Museo Vicús no ha podido dimensionarse porque está planificado para acoger una pequeña colección y no puede expandirse más. Por eso, hace falta establecer un museo regional. Hemos conversado ya con Gobierno Regional sobre este proyecto, que esperemos se concrete con el próximo presidente regional.

¿Dónde quedaría?
Será un local grande, en el camino a Catacaos. Se espera que sea grande, porque solo será un museo, sino que siguiendo la tendencia mundial, debería convertirse en un centro cultural, con una función educativa y de recreación.

¿Qué se expondría en el nuevo museo de Piura?
Solo con la colección del Tesoro de Frías ya se tendría un atractivo ganado, pero también se incluiría la colección de la Dirección Regional de Cultura. Además, las colecciones privadas podrían ser susceptibles de donaciones o de recuperaciones para que regresen a Piura.

¿Cuáles?
Se podría iniciar un proceso de reivindicación para obtener de Lima gran parte del Museo del Banco Central de Reserva, que es la antigua colección de Seminario. También, los grandes hallazgos de Loma Negra que están en el Museo Metropolitano de Nueva York podrían retornar. Se podría apelar a la buena voluntad del Gobierno norteamericano para hacer el pedido. Con un museo, se podrían impulsar estas medidas y Piura podría recuperar sus piezas arqueológicos; sin un local, es más difícil.

¿Estima que tendremos más descubrimientos en el norte del Perú?
Hay que trabajar antes de que lleguen los huaqueros. En Piura hay zonas al norte de Chulucanas, en el Alto Piura, con valiosos testimonios arqueológicos que están siendo saqueadas. Es necesario investigar antes de que sea demasiado tarde.

El decano de la Facultad de Humanidades, Víctor Velezmoro, entregó un regalo al arqueólogo. Atrás, Ignacio Alva Meneses y el Dr. Antonio Mabres, prorrector de la UDEP.