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Ene

2014

Concentración de medios en el Perú: “Se necesitan debates independientes, no politizados”

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La Dra. Rosa Zeta, profesora de la Facultad de Comunicación, analiza las características del debate sobre la concentración de medios en el Perú.

Por Aldo Chávez. 10 enero, 2014.

Tras las declaraciones de Mario Vargas Llosa y de presidente Ollanta Humala, sobre la concentración de medios en el Perú, el tema nuevamente fue el centro del debate en el país. Para la Dra. Rosa Zeta, doctora en Comunicación Pública y experta en Ética de la Información y Análisis de Medios de la Universidad de Piura, actualmente se observa una discusión polarizada sobre  el tema, tanto a nivel empresarial de medios,  como en el ámbito político.

La Dra. Zeta afirma que la competencia entre los dos grupos promueve el desarrollo del periodismo peruano.

Para la Dra. Zeta, el tema de la concentración de medios tiene impacto en la sociedad porque, como en este caso, se disminuye la pluralidad de voces a la que debemos tener acceso los ciudadanos. Agrega que esto es algo que los mismos medios  deben cuidar, y  no el gobierno, porque constituye un riesgo.

“Lo que queda claro es que el gobierno no debe intervenir en la controversia. El tema de la concentración de la propiedad de medios es relevante y  debe debatirse  en escenarios independientes, no politizados, en función del deber ser del periodismo y su trascendencia social”, señala.

Según la especialista, en este caso es viable la co-regulación: una autorregulación y la implementación de leyes muy definidas sobre aspectos puntuales, en cuya elaboración participe el propio sector y la administración pública.

“La autorregulación  requiere una apuesta  seria  y concreta  de los grupos, no sólo  a través de una variedad de medios, sino por una dedicación responsable de análisis profundo de los temas  claves  para el desarrollo de la sociedad. Esto,  lamentablemente, no se da siempre. De igual modo, las leyes precisas y puntuales no deben dejar una puerta abierta a interpretaciones que faciliten intervencionismos gubernamentales a los medios, cuando surjan informaciones que cuestionen sus  actividades  públicas”, indica la profesora.

Foto: Terra.com

Las características de la controversia

La Dra. Zeta dice que, desde el entorno político, “el presidente se ha expresado en contra de la concentración, como un bono político,  y los líderes  de cada uno de los partidos  políticos  se han  manifestado  a favor de uno u otro  grupo, en función de su cercanía u oposición al gobierno”. En este contexto, asegura la docente, el tema se ha politizado,  y se ha olvidado que la esencia es la pluralidad informativa y su importancia para la sociedad.

“En esa polarización empresarial y política, de opiniones contrapuestas -porque hay libertad de expresión-, hacen falta voces  que nos expliquen  el tema  de manera independiente;   que no estén  involucradas  en el  problema,  que no sean miembros de los grupos en cuestión  y que  analicen el tema  desde la esencia del periodismo y su rol en la sociedad peruana”, afirma.

Foto: LaRepública.com

El centro del debate

Para la investigadora de la Facultad de Comunicación, la lectura resultante es: “si estás en contra de la concentración, estás a favor de La República; si defiendes  la libertad de empresa,   estás atentando contra la democracia”.

“Son lecturas sesgadas que requieren del análisis desligado de los dos grupos empresariales, para luego observar la realidad de cada uno de los grupos involucrados y juzgar en consecuencia. La realidad, independientemente de los resultados de la adquisición, es que el citado  equilibrio  del mercado  no era una  solución al tema de la concentración del grupo El Comercio  o de  la desconcentración de medios”.

La profesora afirma que “no se trata de estar a favor o en contra del grupo El Comercio o de La República”. Explica que ambas organizaciones informativas tienen periódicos  de una buena trayectoria periodística,  y están trabajando constantemente por estar al día en el actual entorno  digital.

“La competencia entre los dos grupos promueve, como lo ha hecho siempre,  el desarrollo del periodismo peruano. Debemos preocuparnos por exigir calidad, transparencia, rentabilidad y competencia en los contenidos de los medios de comunicación”, puntualiza.

 

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