12

Dic

2014

“El I Concurso de villancicos fomenta la vida cultural de la UDEP”

  • Inicio
  • Campus
  • “El I Concurso de villancicos fomenta la vida cultural de la UDEP”

Con el objetivo de promover el espíritu navideño, se realizó la fase semifinal del I Concurso de villancicos de los trabajadores de la Universidad de Piura.

Por Elena Belletich. 12 diciembre, 2014.

“La algarabía de todos (organizadores, participantes y asistentes) era maravillosa. El espíritu navideño se respiraba por todas partes. El afán de ser el ganador también. ¡Qué nivel!”, expresa Esther Yaksetig Castillo, coordinadora del grupo Campanas de Jesús.

concurso_villancicos

El auditorio CPA estaba completamente lleno de gente; y la decoración navideña transportaba en el tiempo a los presentes. El I Concurso de Villancicos Navideños de los trabajadores de la Universidad de Piura comenzó en la hora prevista: 5 en punto. Un carismático maestro de ceremonias (el profesor Tomás Atarama) presentó el programa, que se realiza por vez primera en el campus de la UDEP. Luego, la doctora María Pía Chirinos, vicerrectora de investigación y ordenación académica, explicó que el Cancionero de Villancicos más famoso es el de Upsala, la universidad más antigua de Escandinavia. “Se encontró en la biblioteca de ese centro en el s. XX y sus villancicos fueron interpretados por el coro de la Universidad”, anota.

“Me pareció una iniciativa preciosa. Ayuda a prepararnos para las fiestas que se vienen por los cantos y las letras que contienen. Motiva el trabajo en equipo y fomenta la vida cultural de la UDEP y de Piura”, manifiesta la vicerrectora.

Un riguroso jurado, integrado por los doctores Luz González Umeres, Luis Eguiguren Callirgos y la Mgtr. Ana María Altuna, tuvo la difícil tarea de evaluar a los participantes, quienes habían sacado tiempo de sus horas libres, para ensayar con empeño y cariño su villancico. Casi todos los centros, áreas y facultades estuvieron representados en los 104 participantes, de los 9 grupos. Como sucede en todos los concursos, no todos pasaron a la final; si lo hicieron: Voces Udepinas, Fusión Navideña, Los Amigos de Noel y Stella di Natale, que estarán en la final del 17 de diciembre.

“Es el mejor concurso en el que he participado”, señala Esther Yaksetig; quien dice entusiasmada: “para el II concurso nos prepararemos con más anticipación para estar a la altura de las exigencias del magno evento”.

Revive la presentación de los villancicos navideños:

 

Opiniones del concurso

  • Dr. Sergio Balarezo, rector de la UDEP
    “Con esta iniciativa se fomenta el espíritu navideño dentro de la Universidad. Es una demostración de unidad de la familia de la Universidad en torno al Belén y deja entrever una transcendencia que supera el espíritu materialista y consumista con en el que se pretende envolver esta fiesta grande del calendario litúrgico”.
  • Dr. Jorge Rosales, docente de la Facultad de Humanidades
    “Se apreció el deseo y el esfuerzo de todos por hacerlo lo mejor posible, por lograr los objetivos espirituales perseguidos, por ofrecer a los asistentes, pero sobre todo al Niño Divino, algo que salía del corazón y que exteriorizaba lo profundo de sus convicciones cristianas. En pocas palabras, extraordinario y emocionante. Se trata de actividades que debemos respaldar y cultivar y que están en armonía con los fines de una institución universitaria. Habría que encontrar otras fechas en el año en que se pueda propiciar concursos o actividades similares, por ejemplo en julio, con ocasión de la semana patriótica”.
  • Dr. Luis Eguiguren, promotor del Coro y docente de la Facultad de Humanidades
    “Ha sido una experiencia sumamente grata apreciar a través de la primera fase del Concurso el cultivo del genuino  ambiente de Navidad en la UDEP. Ambiente de alegría, de entusiasmo, de esperanza; de ofrecimiento generoso, alegre y divertido. Ofrecimiento de esfuerzo de tiempo e ingenio. Todo en medio de un espíritu de unión: entre los integrantes de cada grupo y entre todos. Ha sido algo inolvidable preparar así la próxima Navidad. Esperamos los mejores resultados para todos los participantes en cada grupo”.
  • Dra. María Pía Chirinos Montalbetti, vicerrectora de Investigación y Ordenamiento Académico
    “Me pareció una iniciativa preciosa. Ayuda a prepararnos para las fiestas que se vienen por los cantos y las letras q contienen, motiva el trabajo en equipo y fomenta la vida cultural de la Udep y de Piura”.
  • Dra. Luz González Umeres, filósofa y docente de la Facultad de Humanidades 
    “El I Concurso de Villancicos Navideños, que inaugura una histórica tradición, en el cual participaron nueve grupos de trabajadores de la UDEP: profesores, personal administrativo y de servicio, de centros y facultades, que superan las cien personas…. Pero, a mi modo de ver, hay valores humanos que se han puesto en marcha con esa sana competencia: el deseo de participar todos en un ambiente propio del tiempo litúrgico de Adviento, en una fiesta familiar, dentro de la Universidad…”
  • Constanza Bellatín, jefatura de Comunicación de Marca en Dircom.
    “Este concurso ha involucrado y UNIDO a muchas personas de los diferentes centros de la Universidad. Se ha transmitido un calor y camaradería difíciles de explicar. Me imagino que se pueden comparar a los primeros tiempos, cuando profesores y alumnos (se conocían todos) y vivían algún evento cultural o deportivo. … Este I Concurso ha sido un motivo de unión para hacer pasar un rato agradable a los demás. Estuvimos felices con la participación de cada uno: ver a Koko tomar la guitarra -como en sus años mozos-, ver bailar a Rosy Ruiz con el villancico negro, oír a las excoristas, a Rolando, a los serios señores de OST… ¡a todos, cantando con poncho y cajón!!! Ha sido lo máximo”.

Imágenes del I Concurso de villancicos

I Concurso de villancicos UDEP

Comparte: