Concytec entregó 15 becas para estudiar maestría en la Udep

La Universidad de Piura tiene a cargo una de las 18 maestrias que subvenciona el Concytec. La finalidad es contribuir al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, áreas prioritarias para el Perú.

concytec udep

Con el objetivo de formar ingenieros, científicos e investigadores que generen impacto en los sectores productivos, sociales y empresariales que la región y el país necesita, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología en Innovación Tecnológica (Concytec) otorgó quince becas integrales para cursar la Maestría en Ingeniería Mecánico Eléctrica con mención en Automática y Optimización, que se dictará en la Universidad de Piura en forma presencial y a tiempo completo.

Esta maestría formar parte de un programa nacional de maestrías e investigación postdoctoral, que el Concytec promueve gracias a una subvención de más de 29 millones de soles, con la finalidad de aumentar el número de científicos, cuyas investigaciones y propuestas pueden darle competitividad y sostenibilidad al sector económico productivo del país.

“Hoy inicia esta maestría en una de las áreas que el país más necesita. Sabemos que hay buenos indicadores macroeconómicos y macrosociales. Sin embargo, en innovación, en la relación universidad-empresa y en el número de ingenieros, el país todavía tiene un gran horizonte por delante. Por ello, este grupo de personas está llamado a superar esas debilidades que tenemos en nuestro querido Perú”, expresó el Dr. William Ipanaqué, director de la maestría.

Ipanaqué indicó que la ciencia y la tecnología deben ser considerados como temas de responsabilidad social y recomendó ser conscientes de las debilidades que se tiene como país, para ir generando, poco a poco, un escenario más favorable. “Por ello, quiero expresar mi agradecimiento a la labor que realiza el Concytec y el gobierno peruano, en bien de la academia, la empresa y la sociedad”.

Gisella Orjeda

Por su parte, la Dra. Gisella Orjeda, presidenta del Concytec, explicó que los países no producen lo que necesitan, sino que producen solo lo que pueden producir y depende del número de especialistas calificados con los que se cuenta y de cómo se modernizan esas personas.

“Felicito a los becarios por haber entrado al programa de posgrado de la mejor universidad de la región. Estoy completamente segura de que esta maestría cumplirá con sus expectativas. De esta manera, estamos elevando el nivel de los programas de posgrado en el Perú, lo que es una ganancia de talento para el país, de seguir generando conocimiento y bienestar”, sostuvo.

udep concytec

A su turno, el Ing. Robinson López, alumno de la maestría, expresó que este programa significa un esfuerzo colectivo y un voto de confianza hacia los becados. “Todos estamos acá para alcanzar una meta en común y generar un cambio que no debe quedarse solo en el papel, sino que debe tener un impacto en nuestra sociedad. Estoy muy orgulloso del equipo que se ha formado y aceptamos el reto que se nos ha propuesto”.

Al finalizar, el Dr. Sergio Balarezo, rector de la Udep, felicitó al Concytec por el impulso que le está dando a la ciencia y tecnología para el desarrollo del país. “La dependencia tecnológica es lo que más limita el progreso, por ello la ciencia y la tecnología deben ser un medio para que el desarrollo sea sólido y sostenible en el tiempo, y cuyo objetivo debe estar enfocado en la felicidad de las personas”.

Los ganadores de la beca Concytec son:

  • Abad Alameda, Ana Sofía
  • Álamo Viera, Marcoantonio
  • Bedregal Tissieres, Renzo
  • Belupú Amaya, Iván
  • De Francesch Saavedra, Luighi Giuseppe
  • Gutarra Castillo, Peter
  • López Monzón, Robinson
  • López Sullón, Oscar David
  • Mogollón Vilca, Pedro Pablo
  • Moreano Peña, Juan
  • Mundaca Vidarte, George
  • OlidenSeminoJosé Carlos
  • Paiva Peredo, Ernesto Alonso
  • Saavedra Agurto, Diego
  • Yamunaqué Chunga, Edward José