20

Nov

2014

“La innovación puede hacer más eficientes los procesos en la agroindustria de Piura”

  • Inicio
  • Académico
  • “La innovación puede hacer más eficientes los procesos en la agroindustria de Piura”

Concytec destacó la labor de investigación y contribución al desarrollo científico del país del ingeniero William Ipanaqué, docente de la Facultad Ingeniería de la UDEP.

Por Pilar Rubio. 20 noviembre, 2014.

Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica “Perú con Ciencia” (2)

El jueves 13 de noviembre, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) destacó la carrera de dos científicos peruanos por su importante contribución al desarrollo científico para la innovación del sector productivo del país. Uno de ellos es el doctor William Ipanaqué, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura. El reconocimiento se realizó en el marco de la inauguración de la Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica “Perú con Ciencia”.

La trayectoria profesional del ingeniero Ipanaqué fue seleccionada como un caso de éxito en la investigación peruana. Los proyectos que realiza junto con su equipo están relacionados con la optimización, automatización e incorporación de tecnología en procesos industriales, la mayoría de estos orientados hacia la agroindustria. Entre sus proyectos, destaca un prototipo secador con sistema embebido para el monitoreo de sus variables, elaborado por la Facultad de Ingeniería y subvencionado por CONCYTEC en el año 2013. El sistema automático basado en sistema embebido o empotrado ha permitido recolectar datos en tiempo real en los procesos post cosecha del cacao, los cuales han sido tomados en cuenta para formular otras propuestas de mejoras en esta cadena, como en el fermentado.

“El cacao de Piura es relevante no por volumen sino por la calidad; este producto está destinado a un segmento especial del mercado europeo”, afirma William Ipanaqué. El proyecto se ejecutó con la Asociación de Productores de Banano Orgánico y Cacao (ASPROBO) del distrito de Buenos Aires (Piura)  con la finalidad de fomentar, además del aumento de la producción y rentabilidad del cacao, el acercamiento a la tecnología de aquella  zona de la costa del país.

Durante la ceremonia de reconocimiento, el profesor Ipanaqué destacó la influencia académica recibida en su proceso de formación, por parte de destacados docentes de la Universidad de Piura como los doctores Miguel Samper, Ramón Mugica, Antonio Mabres, Luigi del Rey y el Ing. Rafael Estartús.

Investigación de calidad

El desarrollo profesional del doctor Ipanaqué también se ha orientado a la automática. En la tesis que sustentó para alcanzar el título de ingeniero presentó un sistema de tráfico vehicular con microprocesador que se instaló en Piura. Desde entonces ha desarrollado proyecto de control avanzado orientado a procesos industriales, sobre todo con metodologías basadas en modelos que buscan optimizar la operatividad. Actualmente tiene proyectos relacionados con aplicación al cacao.

Comparte: